Joaquín Rodríguez Cisneros, fundador de Tecnosylva y Technosylva INC, ha sido distinguido con el prestigioso Círculo de Oro por parte del Círculo Empresarial Leonés. Este reconocimiento se otorga en virtud de su destacada labor emprendedora en el ámbito tecnológico, con énfasis en la lucha contra incendios a nivel global, abarcando Europa, Estados Unidos, Canadá y Sudamérica.
Nicesio Álvarez, portavoz del Círculo Empresarial, anunció de manera unánime la elección de Joaquín Rodríguez Cisneros, destacando su condición de empresario audaz con una facturación de 32 millones de euros y 126 empleados, la mayoría de ellos ingenieros superiores. Álvarez destacó que Rodríguez Cisneros personifica la excelencia en el liderazgo empresarial, encarnando los valores y principios que el premio busca resaltar por su liderazgo visionario.
Julio Álvarez, al presentar al galardonado, señaló el origen leonés de Rodríguez Cisneros, nacido en Zaragoza, y destacó la creación de Tecnosilva en 1997 para aportar soluciones técnicas en la lucha contra emergencias, especialmente en la prevención y control de incendios forestales.
Entre los logros del emprendedor se encuentran la publicación de más de 30 artículos científicos y la fundación de una destacada compañía en San Diego dedicada al sector. En 2023, mantuvo su apuesta por León con 72 personas en el Parque Tecnológico, sumando 48 en Estados Unidos y seis en Canadá.
La propuesta de Tecnosylva destaca por incluir modelos de predicción tecnológica para mejorar la eficacia en la lucha contra incendios. Además de sus logros empresariales, Rodríguez Cisneros ha sido profesor en la Universidad de León (ULE) desde 1998.
Julio Álvarez subrayó el fuerte compromiso de Rodríguez Cisneros con León, a pesar de no ser leonés de nacimiento, destacando además su distinguido reconocimiento con el Premio a la Buena Tecnología del New York Times. En sus palabras, Álvarez enfatizó la importancia de destacar este compromiso, afirmando: "Hay que resaltar su dedicación a León, incluso siendo forastero. Su notable reconocimiento con el Premio a la Buena Tecnología del New York Times es prueba de que sabemos hacer las cosas excepcionalmente bien, y como leoneses, debemos enorgullecernos de nuestras capacidades y logros".
La gala de entrega del premio se llevará a cabo el 15 de marzo en el Palacio de Exposiciones de León, donde se celebrará el destacado aporte de Joaquín Rodríguez Cisneros. El presidente expresó su satisfacción por el premio y subrayó la importancia de fomentar el espíritu emprendedor en la región.