El PSOE confía su rearme programático en la Convención de La Coruña a dirigentes destacados de Castilla y León, como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la eurodiputada Iratxe García y los ministros Óscar Puente, Ana Redondo y Margarita Robles. Todos participarán en los nueve paneles y tres foros cuyas deliberaciones se plasmarán en un documento que guiará la estrategia en los próximos años bajo el liderazgo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los socialistas de Castilla y León estarán representados por una delegación de 68 dirigentes, encabezada por el secretario autonómico, Luis Tudanca. Entre ellos, figuran los secretarios provinciales del PSOE en la Comunidad, como el vallisoletano Javier Izquierdo y la leonesa Andrea Fernández, miembros destacados de la dirección socialista.
La Convención Política, bajo el lema ‘Impulso de País’, reunirá a más de 1.500 dirigentes en el Palacio de Congresos (Palexco) de la capital gallega desde el viernes 19 de enero hasta el domingo 21, en el marco de la precampaña de las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Contará con nueve paneles y tres foros de discusión, con un total de 40 ponentes y moderadores, que sostendrán casi 20 horas de debates durante dos días.
La jornada iniciará el viernes con un acto a las 18:00 horas, encabezado por la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, la presidenta de la Alianza Progresista de S&D, Iratxe García, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Posteriormente, arrancará el primero de los tres foros sobre la fortaleza de las democracias a cargo del expresidente Rodríguez Zapatero.
El sábado se reserva para los nueve paneles sobre economía para las personas, el refuerzo del estado de bienestar y la modernización y reindustrialización, cogobernanza y cohesión territorial, paz y nuevo orden mundial, igualdad, transición ecológica, convivencia, calidad y memoria democrática, y Europa.
La jornada del domingo será más orgánica, con la reunión del Comité Federal en La Coruña, que deberá aprobar los cambios propuestos por la dirección socialista. Se propondrá como miembros de la Comisión Ejecutiva Federal a Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible; Ana Redondo, de Igualdad; Elma Sáiz, de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Jordi Hereu, de Industria y Comercio.
Antes de la clausura, el PSOE entregará los premios Manuel Marín, que reconocen el trabajo de los dirigentes socialistas. El acto de cierre contará con la presencia de Pedro Sánchez, el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. Se aprobará una resolución y un documento final que será la línea de trabajo para toda la legislatura.