Juegos tradicionales de León (1): La Barra ... Desde el origen de los molineros y sus labranzas al juego actual

La provincia de León cuenta con una historia propia desde hace muchos años, y a lo largo de esta historia León ha creado su propia cultura. Dentro de esa cultura, aún se mantienen diferentes juegos que ponen de manifiesto la larga tradición

Jose Martín | Dativo Rodríguez
12 de Julio de 2024
Actualizado: 17 de Julio de 2024 a las 23:15
Guardar
Lanzamiento de la barra | Liga Nacional de Fuerza - Dativo Rodríguez
Lanzamiento de la barra | Liga Nacional de Fuerza - Dativo Rodríguez

La provincia de León cuenta con una historia propia desde hace muchos años, y a lo largo de esta historia León ha creado su propia cultura. Dentro de esa cultura, aún se mantienen diferentes juegos que ponen de manifiesto la larga tradición con la que cuenta todo el territorio provincial.

Por este motivo, desde InfoLeón, se repasarán durante el verano los diferentes juegos tradicionales en una serie de reportajes infográficos que mostrarán estos entretenimientos que también forman parte de la historia de la provincia.

Esta serie de reportajes comienza con el juego de la ‘Barra’, que practicado principalmente en Laciana, Babia y el Bierzo, donde también es conocido como ‘Palanca’. Este deporte tiene su origen en las barras de metal que usaban los molineros para sus faenas, y a pesar de que tiene diferencias dependiendo de la zona en la que se practique, el objetivo final es el mismo, lanzar lo más lejos posible una barra de hierro.

BARRA
Definición de 'barra' en el diccionario de Sebastián de Covarrubias

 

 

La historia

Incluso en el diccionario de Sebastián de Covarrubias de 1611 se recoge una cita la palabra ‘Barra’, que ya se define en castellano antiguo como “una pértiga de hierro que sirve para y otros pesos. De estas tienen en los en los molinos […] que de ordinario son hombres de fuerzas, suelen tirar con ellas y hacer apuestas”.

BARRA
Definición de 'Tirar la barra' en el Dicccionario de Autoridades

 

También se ha de referencia a este deporte en Diccionario de Autoridades de 1729, como “género de diversión que para ejercitar la robustez y agilidad suelen tener los mozos, y es de un puesto señalado despedirla de diferentes modos y maneras, y gana el que más adelanta su tiro, suponiendo que para que lo sea ha de prender en la tierra por la punta o parte inferior”.

Por si fuera poco, la obra más importante de la literatura española también hace una mención especial a este deporte. En ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes, mientras el Quijote y Sancho Panza discuten sobre una de las posibles procedencias de la tan buscada Dulcinea, Cervantes esgrima: “Bien la conozco -dijo Sancho- y se dice que tira bien una barra como el más forzudo zagal de todo el pueblo”.

Captura de pantalla 2024 07 12 a las 8.50.36
Diálogo de Sancho Panza en 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes

 

A pesar de ser un deporte que se practica en la provincia León, este no tiene origen en la provincia, ya que existen referencias anteriores a las ya mencionadas que relatan el deporte en el territorio nacional. En la Enciclopedia Ilustrada Espasa-Calpe, se pone de manifiestos que en Grecia y Roma ya se practicaba este deporte, “como ejercicio gimnástico”.

Todas estas referencias son las que recoge el libro ‘Deportes autóctonos de Castilla y León. Reglamentos’ de Manuel Jesús Veleda Vallelado que la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León usa para ilustrar la historia de este deporte y las características del juego.

barra (1)
Lanzamiento de barra | Diputación de Segovia

 

 

El deporte

 

Respecto al reglamento, este depende de un total de nueve reglas principales, divididas en cuatri bloques: el terreno de juego, las piezas del mismo, la validez del lanzamiento y los jueces. Las nueve reglas que propone la Federación son: El terreno, las piezas, la dimensión de la barra, su peso, la validez del lanzamiento, la medición de los mismos, los jueces y la uniformidad.

De todas ellas, lo más destacable es sin duda el pate y las dimensiones de la barra. Respecto al pate, que es la zona de lanzamiento de la barra, este estará construido de hierro o chapa de hierro. La sección vertical del pate será un triángulo rectángulo. Uno de cuyos catetos, el que corresponde a la pared posterior, medirá 4 cm de altura y la hipotenusa será el suelo del pate.

En cuanto a la barra, estará hecha en hierro homogéneo, sin salientes ni rugosidades que faciliten su aprehensión o alteren su forma reglamentaria. Su peso y su longitud dependerá de las diferentes categorías, para los ‘alevines’ medirá 60 cm y tendrá un peso mínimo de 2,5kg; los infantiles, de 65cm y un peso mínimo de 3kg; juveniles, 70cm y 4kg; especial, 75cm y 5kg; por último, la tercera edad competirá con una barra de 60cm y 3kg.  

Para todas estas categorías, la barra tendrá una pirámide hexagonal en uno de sus dos extremos, lo que le dará punta y será clave para la determinación de la validez del lanzamiento. En el extremo romo, tendrá una zona de vacío que servirá para poder lastrar la misma en distintos momentos.

.
 

 

 

La anotación

 

La manera de ganar es simple, el que más lejos lance la barra será el vencedor. Cada tirador cuenta con tres lanzamientos, que deberá realizar con la barra a la altura del pecho y desde ahí, y sin mover los pies del pate, la lanzará hacia la zona de medición. Así pues, el tirador que más lejos lance la barra en sus tres intentos será el que se alce con la victoria.

La validez del lanzamiento dependerá de como caiga la misma. Si la barra cae de forma paralela al suelo será legal, como también lo será si cae con la pirámide hexagonal. Sin embargo, hay muchas reglas que harán nulo un lanzamiento, si la barra da una o más vueltas sobre su eje transversal, si a barra toca el suelo antes de ser lanzada, si el lanzador sale del pate antes de que la barra toque el suelo, si la zona opuesta a la punta de la barra toca el suelo antes que la punta o si el lanzador, tras el lanzamiento, abandona el pate por la parte anterior, el lanzamiento quedará invalidado.

Siguiendo todas estas reglas se podrá disfrutar de un divertido juego que aún se practica en zonas de la provincia como la montaña de Babia o el Valle de Laciana, pero que también es practicado en otras partes de la Comunidad e incluso en otras comunidades como Aragón, donde cuentan con varias reglas distintas. 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante