Juegos tradicionales de León (8): El bolo Riañés … La construcción del embalse no rompió la tradición

Esta modalidad del bolo leonés es la se practica en diferentes comarcas, la principal la que le da nombre, la montaña de Riaño, aunque también se puede disfrutar de este deporte en Valdeón, Valdeburón, Sajambre y Tierra de la Reina

Jose Martín | Dativo Rodríguez
05 de Agosto de 2024
Actualizado: 09 de Agosto de 2024 a las 19:11
Juegos tradicionales de León (8): El bolo Riañés … La construcción del embalse no rompió la tradición

Esta modalidad del bolo leonés es la se practica en diferentes comarcas, la principal y la que le da nombre, la montaña de Riaño, aunque también se puede disfrutar de este deporte en Valdeón, Valdeburón, Sajambre y Tierra de la Reina, en general, en la Montaña Oriental Leonesa. 

Tirada en el bolo Riañés | ILC

 

A pesar de ser un deporte leonés, tiene el mismo origen que el bolo palma cántabro y cuenta con varias diferencias respecto al bolo leonés. La diferencia más notable es sin duda la bola, pues al contrario que en los bolos leoneses esta es completamente esférica. 

Sin embargo, sus normas cuenta con gran influencia del bolo leonés, por lo que este se convierte en una modalidad del bolo bastante heterogénea. Por si fuera poco, cada localidad que lo practica suele contar con alguna regla o particularidad propia para su desarrollo. 

Cuanto más nos acercamos a los picos de Europa en la provincia de León, más desaparece el bolo leonés y más importancia coge el riañes, que como cualquier otro deporte aúna tradición y cultura de una comarca específica de la provincia leonesa. 

Bola del bolo riañes | ILC

 

El deporte 

Este deporte que se puede practicar de forma individual o equipos necesita un mínimo de dos jugadores y un máximo de ocho, enfrentados cuatro contra cuatro, de esta forma los equipos se enfrentarán entre sí para conseguir la máxima puntuación y así poder llevarse la partida 

Los juegos de la partida serán de cuarenta bolos y el equipo que gane primero tres juegos es el que pasa a la siguiente vuelta. En caso de que los equipos no sean número par, al iniciar la competición se realizará una primera vuelta para que puedan enfrentarse en los octavos, cuartos, semifinales y finales sin que queden equipos exentos.ç

Una vez completos los equipos, hay que hablar de la formación del terreno de juego, los nueve bolos en filas de tres que forman el castro al que se suma un décimo bolo de menor tamaño conocido como ‘miche’, ‘niche’ o ‘cuatro’, que es el encargado de marcar la deriva del juego. 

Uno de los equipos elegirá la mano, es decir. el lugar del lanzamiento y el otro elegirá el lado en el que se coloca el ‘miche’. Además, en esta modalidad se podrá ‘birlar’, que se produce cuando la bola pasa por el castro sin derribar ningún bolo. En ese momento se lanzará la bola desde el lugar donde se haya detenido la misma y el lanzamiento pasará a contar con una puntuación especial.

El ‘birle’ es una de las características más especiales, ya que estas segundas tiradas pueden decidir el devenir de la partida si se usan con astucia y buen hacer. 

Birle en el bolo Riañés | ILC

 

La anotación

Sin duda, el objetivo de cada tirada es conseguir el ‘ahorcado’, también conocido como ‘los diez bolos’, la jugada de mayor puntuación que se puede conseguir. Este se da cuando la tirada desde la mano tira uno o más bolos y luego tira el de la cinca.

Por el contrario, la tirada de menor valor es la ‘cinca’, pues si tirando desde la mano cae el bolo de la cinca, la bola pasa a carecer de valor, por no tener valor el citado bolo. Este bolo será uno de los de la primera fila, concretamente el colocado al lado opuesto del ‘miche’. Existen muchas más jugadas, pero sin duda estas dos son las más conocidas por ser las más y menos valiosas. 

Tirada en el bolo riañés | ILC

 

La montaña está viva, el bolo también

Lo hemos repetido a lo largo de esta serie de reportajes, pero es la realidad. Son los pueblos los que en la actualidad mantienen estas tradiciones vivas, y si no fuese gracias la montaña de Riaño, este deporte habría quedado en el olvido. 

Pese a ello, aún hoy, cuando se celebran los campeonatos en alguna de las localidades de la comarca que lo practican, el ganador sigue siendo un héroe local, un héroe que no solo es reconocido por sus vecinos, sino por una comarca al completo que consigue seguir viviendo la tradición a pesar de su largo recorrido. 

Como cualquier tradición, sirve para que mayores y no tan mayores disfruten de lo que echando la vista atrás era el mayor entretenimiento, diez bolos y una bola de madera eran suficiente para reunir a un pueblo alrededor de los mozos que se atrevían a enfrentarse a sus mayores para hacer el relevo generacional en la bolera. 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante