La acusación particular traslada su “tranquilidad” por haber demostrado que Mario Fuentes “murió de manera traicionera”

Fernando Rodríguez Santocildes señala que “no existe justificación ninguna ni nada que atenúe la responsabilidad de Jorge C.B.”, que actuó de forma “deliberada y consciente”

Miriam Badiola / ICAL
05 de Marzo de 2024
Actualizado: 05 de Marzo de 2024 a las 16:53
Guardar
Declarado culpable de asesinato el joven que mató a otro de una puñalada en un botellón en León en 2021
Declarado culpable de asesinato el joven que mató a otro de una puñalada en un botellón en León en 2021

“Mario murió de una manera traicionera”. Así de rotundo se mostró hoy el abogado de la acusación particular, Fernando Rodríguez Santocildes, después de que el jurado popular considerara culpable de asesinato a Jorge C.B., quien la noche del 16 de mayo de 2021 acabó con la vida de Mario Fuentes, en aquel momento de 18 años, en el transcurso de un botellón en el entorno del pabellón La Torre de León. “Murió de una forma traicionera porque le asestó una puñalada de 16 centímetros en el pecho cuando huía de su agresor sin posibilidad de defenderse”, insistió.

Para Santocildes, “no existe justificación ninguna ni nada que atenúe la responsabilidad de Jorge C.B.”, tal y como también consideró el jurado popular, ya que “ni estaba bajo los efectos del alcohol, ni colaboró con la policía, ni ha reparado absolutamente ningún daño”, sino que se trató de una actuación “deliberada y consciente” que el tribunal del jurado calificó como “asesinato”. Por este motivo, el letrado trasladó hoy su “tranquilidad” -porque “no se puede hablar en ningún momento de satisfacción”- por haber conseguido trasladar a la comisión del jurado, según mostró en el veredicto, que “lo que se venía manifestado durante toda la instrucción y se puso de manifiesto durante el acto del juicio es lo que realmente había sucedido”.

En esta última sesión del juicio contra Jorge C.B. por la muerte de Mario Fuentes, la acusación se adhirió a la petición de condena del Ministerio Fiscal y pasó de los 20 años de prisión solicitados de manera inicial a 22 debido a que “no concurre ninguna circunstancia atenuante que pudiera justificar la aminoración de la misma”. También decidió elevar la pena por “la gravedad de los hechos y el dolor inmenso que ha supuesto para una familia que de por vida se verá destrozada, incluso después de que el autor de los hechos cumpla su condena y salga de la cárcel”.