Tres personas se enfrentarán este miércoles al juicio en el que se les acusa de un delito de lesiones agravadas y otro de lesiones leves, que presuntamente cometieron en contra de otro hombre al propinarle una paliza en Astorga el pasado 2019.
De los tres acusados, uno de ellos, se enfrenta a una posible pena de siete años de prisión por el primer delito, las lesiones agravadas. A los otros dos, se les sancionaría con una multa de 10 euros diarios durante dos meses.
Descripción de los hechos
En las conclusiones previas de la Fiscalía, se expone que los hechos que se juzgarán en la Audiencia Provincial de León ocurrieron el pasado 13 de octubre de 2019, cuando dos de los acusados se encontraban en un bar de Astorga al que poco después llegaba el tercer acusado.
En aquel bar astorgano se produjo una discusión entre uno de acusados y la víctima debido a que el acusado había tenido un encontronazo previo con el hermano de la víctima. Ya en la calle, iniciaron una pelea en la que "se propinaron puñetazos", pero también se explica que uno de los acusados propinó un golpe a la víctima con un vaso.
La pelea no se acabó ahí, pues siguieron en una calle aledaña donde le dieron "fuertes puñetazos" hasta que cayó al suelo y se golpeó en la cabeza. Debido a dichas agresiones, la víctima tuvo que ingresar en la UCI ya que presentaba un cuadro de lesiones con una herida incisio-contusa, un traumatismo craneoencefálico, contusiones, hematomas, agitación psicomotriz y lesiones en los dientes.
Una ven en la unidad de cuidados intensivos la víctima requirió atención de neurocirugía desde el día de la pelea hasta el 8 de noviembre del mismo año. Tras ese tiempo fue derivado a otro centro en el que estuvo hospitalizado cuatro días.
Las lesiones provocaron que tardase 551 días en currarse, de los que la Fiscalía considera que 15 de ellos son de perjuicio muy grave, 16 de perjuicio grave y 520 moderado. Además, al hombre le quedaron secuelas: un trastorno neurótico y disartría postraumática con valoración conjunta de 27 puntos. La hospitalización y el tiempo de cura tuvo un coste para el Sacyl de 23.198,64 euros.
Delitos
La Fiscalía ha considerado que los hechos descritos constituyen un delito de lesiones agravadas, atribuyendo la autoría de los golpes al individuo responsable de las heridas más graves, y otro delito leve de lesiones a los otros dos acusados.
Por lo tanto, solicita una pena de siete años de prisión para el primero y una multa de dos meses, con una cuota diaria de diez euros, para los otros dos. Además, destaca que el primer acusado debe compensar a la víctima con 35.000 euros por las lesiones y 20.000 euros por las secuelas, así como al Sacyl con los 23.198,64 euros correspondientes a los costos médicos.
Respecto a los otros dos acusados, el fiscal solicita que indemnicen conjunta y solidariamente al primero con 250 euros por las lesiones causadas y al Sacyl con los 73,75 euros que implicó su atención.