La Junta concede la autorización ambiental definitiva a la planta de hidrógeno verde del proyecto La Robla Green

Es el último paso administrativo, pendiente únicamente de la concesión de la licencia de obra, que corresponde al ámbito municipal. El proyecto incluye instalaciones adicionales para la combustión de biomasa, produción de metanol y captura de CO2

17 de Octubre de 2024
Actualizado: 17 de Octubre de 2024 a las 10:29
Guardar
la robla green
la robla green

La Junta de Castilla y León ha otorgado la autorización ambiental necesaria para la construcción de la planta de hidrógeno verde en La Robla, según lo ha publicado este jueves 17 de octubre el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL). Esta autorización supone el último paso administrativo pendiente a falta de la licencia de obra, que será competencia del Ayuntamiento de La Robla.

Ecologistas en Acción señala que las plantas de La Robla Green “se proyectan en terrenos inundables y de alta permeabilidad”
La Junta concede la  autorización ambiental  definitiva a la planta de hidrógeno verde del proyecto La Robla Green

La planta de hidrógeno verde forma parte del proyecto La Robla Green, impulsado por el grupo empresarial Reolum, propiedad de François Hubert Dumont Yann, exdirectivo de Forestalia. A través de sus sociedades Desarrollo Renovable Mahogany, S.L. y La Robla Nueva Energía, S.L., el proyecto incluye además otras iniciativas como una planta de biomasa, una de producción de metanol y una instalación para la captura de dióxido de carbono.

La planta de hidrógeno, gestionada por Desarrollo Renovable Mahogany, estará situada en una nueva área industrial próxima al Polígono El Crispín, en terrenos que anteriormente fueron ocupados por una central térmica. Esta instalación producirá hidrógeno a partir de fuentes renovables, un paso clave en la estrategia energética de la región.

la robla green
la robla green

 

El proyecto fue presentado inicialmente el 18 de diciembre de 2023 y ha pasado por diversos trámites y consultas públicas para evaluar su impacto ambiental. La solicitud de tramitación urgente fue aprobada el 1 de febrero de 2024, lo que permitió acelerar el proceso administrativo. Durante el mismo, organismos como la Confederación Hidrográfica del Duero y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León presentaron informes que se han integrado en las condiciones de la autorización.

La resolución emitida por la Junta establece que la planta debe cumplir con estrictas condiciones ambientales, incluyendo medidas para la protección del suelo, agua y aire, así como una adecuada gestión de residuos. Desarrollo Renovable Mahogany tiene un plazo de cinco años para poner en marcha la actividad conforme a la normativa.

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante