El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, mantuvo este lunes una reunión con el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, en la que también estuvieron presentes el gerente provincial y el gerente de Atención Primaria. Un encuentro que tenía como objetivo facilitar un espacio en el que los padres y madres pudieran trasladar sus preocupaciones y propuestas sobre el servicio de pediatría ante los responsables sanitarios.
El movimiento ciudadano que está luchando por el servicio de pediatría en el municipio no asistió al encuentro, no obstante, este se desarrolló como parte de las reuniones periódicas que se mantienen habitualmente entre el Ayuntamiento y la administración autonómica.
Una falta que desde ambas instituciones lamentaron, ya que según afirman desde el Consistorio, era una reunión habilitada para favorecer el diálogo entre los afectados y la administración para que pudieran recibir información de primera mano.
Desde la Junta, y pese a que el movimiento desmintió las declaraciones del consejero, han asegurado que hay servicio de pediatría activo en el centro de salud de La Bañeza, contando con un pediatra en horario de mañana de lunes a jueves, y los viernes la consulta es atendida por dos profesionales.
Insistieron en la escasez de profesionales disponibles en las bolsas de empleo y en la puesta en marcha de un Plan de Contingencia, para reforzar la atención mediante la incorporación de pediatras de otras áreas sanitarias que prestan servicio por las tardes, de lunes a jueves. Además, recordaron que el próximo Plan de Fidelización contará con una plaza para el área de salud de La Bañeza.
Por su parte, el regidor bañezano ha reiterado su compromiso de contacto con los responsables sanitarios para abordar cualquier dificultad puntual que surja en el ámbito de la atención pediátrica, poniendo en valor "la profesionalidad, dedicación y esfuerzo de los trabajadores del centro de salud", cuya labor diaria permite garantizar un servicio básico para la ciudadanía.
Atención pediátrica garantizada
Desde el Ayuntamiento y la Delegación Territorial han insistido en que la asistencia pediátrica "ha estado y está garantizada en todo momento, con un nivel de servicio adecuado". En este sentido, rechazan el ambiente "hostil" que, sin justificación, se ha generado en torno a un servicio fundamental, y se hace un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por el trabajo de los profesionales.
Concentración a las 20:00 horas
El pasado martes, 6 de mayo, el movimiento de padres y madres bañezanos convocaban una nueva concentración para exigir a la administración un servicio de pediatría digno. Convocatoria que ganó fuerza después de las declaraciones del consejero de Sanidad y del comunicado de la administración autonómica, palabras que provocaron la ausencia de los mismos en la reunión.
En el mismo comunicado en el que anunciaban su ausencia en la reunión, aseguraron que "solo durante la última semana ha habido servicio de pediatría", lo que no hace que sigan reclamando la cobertura de las plazas de forma "continua y digna" y no "trayendo cada día a una pediatra distinta para que no hagamos ruido".
Recordaron que cuentan con testimonios de padres y madres que prueban que "no ha habido un servicio de pediatría digno en los últimos meses". "Las familias de La Bañeza no mentimos, ellos sí", añadían de forma tajante para seguir denunciando una situación que afecta a más de 2.000 niños y niñas bañezanos.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
