El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y el deán-presidente del Cabildo de la Catedral, Florentino Alonso, firmaron hoy el protocolo que establece un marco de colaboración institucional en la conservación y restauración de la documentación medieval que acoge el Archivo del la Pulchra Leonina.
Gracias a este acuerdo, profesionales del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ubicado en Simancas (Valladolid), algunas de las cuales asistiero a la rúbrica del mismo, llevará a cabo la mejora de nueve códices y cuatro documentos.
Entre los códices seleccionados para esta intervención está el Misceláneo, del siglo IX, una biblia mozárabe de 920 y un Leccionario de 1071. En cuanto a los documentos, uno de los elegidos es la Nodicia de Kesos (959) y también será restaurado el de la Donación del rey Silo (año 775), considerado el más antiguo del reino de Asturias.
“Vamos a sacar adelante documentos que son bienes de la Humanidad absolutamente irrenunciables”, afirmó el consejero después de subrayar que “Castilla y León no se puede permitir el disparate de no frenar el deterioro de este patrimonio, causado por el tiempo, que es inexorable”.
Santonja se refirió a los fondos del Archivo catedralicio de León como “una maravilla absoluta en términos universales” y tampoco escatimó elogios para la ciudad, de la que dijo que es “excesiva” , en el buen sentido, y para la que “se agotan todos los calificativos”.
Tumbo Legionense de la Catedral de León, Donación del Rey Silo y Nodicia de Kesos son las primeras obras sobre la que se actuará y para el resto se ha establecido un orden de intervención a partir de tres criterios: estado de conservación, valor documental del códice y características de la intervención.
La línea de actuación sobre estas piezas está dirigida a paliar los daños y alteraciones presentes en el soporte de pergamino y sus tintas, así como en la encuadernación del cartulario. Para ello, se seguirá la metodología y los criterios internacionales para la restauración de documentación gráfica e histórica.
Los trabajos comenzarán con estudios preliminares de las obras, mediante análisis físicos y químicos realizados en los laboratorios del Centro, con la finalidad de conocer los materiales constitutivos y sus alteraciones, y determinar un diagnóstico que justifique los tratamientos de conservación y restauración adecuados.
El acto de firma del protocolo entre Junta y Cabildo contó con la presencia del obispo de la Diócesis de León, Luis Ángel de las Heras, el alcalde, José Antonio Diez, la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y otros representantes institucionales civiles y eclesiásticos.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante