La Junta de Castilla y León lleva a cabo en estos momentos las obras de restauración del Puente Canto de Sahagún, para lo que destina una inversión “cercana al millón de euros” dentro del Plan Nacional Jacobeo 2021-2023 con el objetivo de “revisarlo y afrontar una reforma estructural seria”, para lo que además se prohibirá el tráfico de vehículos pesados.
Así lo apuntó hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante su visita a las obras que se iniciaron en noviembre del pasado año y cuentan con un periodo de ejecución de doce meses, de forma que se prevé que estén concluidas a finales de año.
Para Santonja, la actuación es “fundamental”, ya que permite “revisar la sillería, ya que se encuentra sometida a un desgaste importante por circunstancias como las crecidas y la maleza”. Además, “para que no cojee la intervención”, también se abordará una ordenación del tráfico pesado para que “no siga deteriorando el pavimento”.
El proyecto contempla la pavimentación con adoquín y la ejecución de aceras a la misma cota que el resto de la calzada para lograr una sensación de amplitud, al tiempo que se acondicionará la zona aledaña al puente. La obra se completará con instalación eléctrica, semáforos, señales y un crucero en la margen oeste.
El puente tiene una estructura longitudinal de 83 metros y se sitúa sobre el cauce del río Cea, con cuatro pilas que sostienen un tablero de doble rasante soportado por cinco bóvedas de cañón. El punto más alto del tablero, con 6,63 metros, descansa sobre la segunda pila y no, como suele ser más habitual, sobre el centro de uno de sus arcos.
El tratamiento del material que emplea el puente de Sahagún, incluyendo la talla y marcas de cantero, y su aparejo indica que se trata de un ejemplo propio del periodo medieval leonés, características que se pueden poner en relación con las etapas románicas del monasterio de Sahagún. Además, es uno de los puentes más singulares en el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.
Monasterio de San Benito
El titular de Cultura, Turismo y Deporte quiso dejar claro que la Consejería que dirige está “muy volcada con Sahagún”, al tratarse de “uno de los hitos importantísimos en el Camino de Santiago, la vía de peregrinación más importante de occidente y que articula la formación de Europa”.
Por ello, aprovechó su visita a la villa facundina para resaltar el desarrollo de una segunda obra en el municipio, concretamente en el monasterio de San Benito, donde se pretende establecer “un recorrido interactivo” para “facilitar que los visitantes puedan sacar todo el partido a su máxima riqueza histórica y patrimonial”.
Esta intervención se ejecuta dentro de los planes de concurrencia competitiva para municipios de 20.000 habitantes, cuya convocatoria se cambió hasta permitir la financiación hasta el 80 por ciento de la inversión, frente al tope de 60.000 existente hasta la fecha. Así, en el caso concreto de la intervención en San Benito la Junta de Castilla y León invierte 22.000 euros del total de 50.000 necesarios.