'La Infiltrada’: la película sobre la agente de Policía que consiguió detener al autor del atentado contra el comandante Cortizo en León

La película 'La Infiltrada', dirigida por Arantxa Echevarría, que gira en torno a la figura de Aranzazu Berradre Marín, Policía Nacional que se infiltró en ETA y que recuerda la detención del ejecutor del atentado terrorista más recordado en León

Periodista
21 de Noviembre de 2024
Actualizado: 21 de Noviembre de 2024 a las 13:09
Guardar
Diego Anido como Sergio Polo en 'La Infiltrada' | Mikel Blasco
Diego Anido como Sergio Polo en 'La Infiltrada' | Mikel Blasco

Es cuanto menos curioso encontrar un personaje reconocido en León en la industria del cine, no por propios actores o cineastas, sino un personaje real que tenga relación con la capital leonesa, sin embargo, la película 'La Infiltrada' recuerda como se detuvo al ejecutor del atentado de ETA más recordado en León.

Cartel de 'La Infiltrada'
Cartel de 'La Infiltrada'

 

Esta película dirigida por Arantxa Echevarría, recoge la historia de Aranzazu Berradre Marín, la Policía Nacional que consiguió infiltrarse en ETA y cuyo trabajo terminó por desmontar el 'Comando Donostia', uno de los más sanguinarios y simbólicos de la banda.

En la película se muestra como gracias a su trabajo de infiltrada, Aranzazu Berradre consigue la detención de Sergio Polo, un personaje recordado en León por ejecutar el segundo atentado de ETA en la capital leonesa.

A pesar de que no se habla de ello explícitamente en la cinta, los leoneses que disfruten de esta película y hagan memoria recordarán a Sergio Polo, el hombre que pegó una bomba lapa en el coche del comandante del Ejército de Tierra, Luciano Cortizo, asesinándolo a él e hiriendo gravemente a su hija.

Sergio Polo, ejecutor del atentado contra el comandante Luciano Cortizo
Sergio Polo, ejecutor del atentado contra el comandante Luciano Cortizo

 

El atentado en León

El atentado del 22 de diciembre de 1995 tuvo lugar en la calle Ramón y Cajal, a la altura del cruce con la calle Renueva y la calle Abadía. Sobre las 13:25 horas de la mañana del día del sorteo de la Navidad, el vehículo del comandante explotó, matando a este en el acto.

El atentado ordenado por la exjefa de ETA, María Soledad Iparraguirre 'Anboto', hizo que el ejecutor, Sergio Polo, fuese condenado, en 2018, a 110 años de cárcel por el asesinato de Cortizo, las heridas provocadas a la hija del comandante y a tres personas que se encontraban en las inmediaciones.

De esos 110 años, tan solo 30 corresponden al asesinato de Luciano Cortizo, los otros 80 fueron por otros cuatro delitos frustrados (20 años por cada uno) de asesinato terrorista en grado de tentativa.

Lugar donde tuvo lugar el atentado en 1995
Lugar donde tuvo lugar el atentado en 1995

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante