León aprueba una nueva tasa de basuras que basa las cuotas en los metros cuadrados de los inmuebles

El Ayuntamiento de León ha aprobado la nueva tasa de basuras, una aprobación que ha generado controversia entre los grupos a favor y en contra de esta nueva medida que basará las cuotas en los metros cuadrados de los inmuebles

Periodista
25 de Octubre de 2024
Actualizado: 25 de Octubre de 2024 a las 12:51
Guardar
León aprueba una nueva tasa de basuras que basa las cuotas en los metros cuadrados de los inmuebles
León aprueba una nueva tasa de basuras que basa las cuotas en los metros cuadrados de los inmuebles

El Ayuntamiento de León ha aprobado la nueva tasa de basuras, una aprobación que ha generado controversia entre los grupos a favor y en contra de esta nueva medida que basará las cuotas en los metros cuadrados de los inmuebles. 

Pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes 25 de octubre
Pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes 25 de octubre

 

PSOE y UPL han votado a favor, por su parte PP y VOX en contra, posturas que han defendido los portavoces de los grupos municipales tras la explicación de esta nueva tasa por parte del concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso Sutil. 

El edil socialista comentó que esta nueva tasa, que unifica las dos que se pagaban hasta ahora, la de recogida y la de tratamiento, se lleva a cabo bajo la responsabilidad de cumplir el mandato de la Ley de Residuos de 2022, que establece que las entidades locales deberán establecer una tasa específica, no deficitaria y que refleje el coste real de las operaciones de recogida, transporte, tratamiento y eliminación.

Además, ha especificado que esta tasa no puede superar el coste del servicio, por lo que ha expresado que "no tiene un objetivo recaudatorio”. Sin embargo, también ha explicado que no se acoge al 100% de lo que pide la ley, pues en ella se expecifica que se debería repercutir el coste en cuanto a la generación de residuos, ya que aún no hay un sistema para controlar esta situción. 

Es por ello que se ha especificado una tasa en base a los metros cuadrados de los inmuebles, de manera que las viviendas hasta 50 metros cuadrados pagarán el importe de 31,95 euros, las de 51 a 100 metros cuadrados 62,53 euros, las de 101 a 200 metros cuadrados pagarán 103,19 euros, y de ahí hasta los 500 metros, serán 189,46 euros. También los inmuebles que pasen de los 501 metros cuadrados y hasta los 2.500 pagarán 501,41 euros; las que estén en el intervalo de 1.001-2.500 metros aportarán 1.268,56 euros y a partir de los 2.500 la tasa será de 2.574,11. 

Pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes 25 de octubre
Pleno del Ayuntamiento de León celebrado este viernes 25 de octubre

 

La postura de UPL

Las cifras mencionadas las ha comparado Eduardo López Sendino, portavoz de la UPL, a las de otras ciudades, como Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia, Avilés o Gijón, en la que ha destacado que hasta los 100 metros cuadraros los gijonenses pagan 90 euros, y en subida 2025 pagarán 112,50, mientras que en León será de 62,53 euros. 

Sendino también puso el foco sobre el futuro de este servicio, pues para llegar a cumplir la ley se podría estudiar la posibilidad de aplicar la tarjeta inteligente que se ha instaurado en algunas ciudades de Europa, con la que se controlan los residuos que deposita cada persona y en función de ello, se cobrán las tasas. 

Eduardo López Sendino y José Antonio Diez
Eduardo López Sendino y José Antonio Diez

 

Explicó también el cambio de parecer de la UPL en cuanto a esta tasa, ya que en la comisión votaba en contra y al día siguiente se manifestaba a favor, "fuera de alharacas interesadas de lo que ha sucedido en estos días, tenemos que reprochar que el señór Alonso Sutíl aportase la documentación sin dos días hábiles para poder examinarla, poder estudiarla y cumplir con la legalidad". 

El no cumplimiento de los dos días hábiles para examinar a los documentos fue el motivo para votar en contra en la comisión, pero "no significaba, y tenemos que decirlo, que estuviéramos en contra de la propia ordenanza", aseguró Sendino antes de añadir que "toda ordenanza es perceptible de cambio o de  utilizar otros criterios pero, en este caso, de muy difícil cumplimiento".

En cuanto a los diferentes criterios, aseguró que la posibilidad de cobrar por el numero de personas que viven en una vivienda "es complicado, por no decir imposible", ya que si se utiliza el empadronamiento aquellos que no esten empadronados no constarían y "no vamos a poner a la Policia Local a ver quien vive en cada vivienda porque, resulta imposible". 

David Fernández portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León
David Fernández portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de León

 

Un "basurazo" para PP y VOX

Ambos grupos municipales votaron en contra de esta nueva tasa que criticaron por suponer una subida del 26% de la recaudación, pasando de los 9,3 a los 11,6 millones. El portavoz popular, David Fernández, aseguró que el equipo de Gobierno no contará con el PP para "ser cómplices de este afán recaudatorio tan propio de ustedes, de los socialistas". 

Fernández también hizo hincapié en los criterios en los que se basan las cuotas, pues según afirmó, "una anciana que viva en una casa antigua, que suelen ser las que tienen más de 100 metros cuadrados, pagará más que una familia de 3 o4 personas que vivan en una casa de 90 metros cuadrados", algo que calificó de "tabla rasa". 

Blanca Herreros e Ildefonso del Fueyo, que pasará al grupo de concejales no adscritos en el Ayuntamiento de León
Blanca Herreros, portavoz de VOX en el Ayuntanmmiento junto a Ildefonso del Fueyo, concejal del grupo de no adscritos tras dejar VOX

 

Además, creyó que el equipo de gobierno podía haber exigido "una moratoria, un establecimiento de criterios comunes o más criterios que hicieran esta tasa más justa y equitativa con los contribuyentes". Así finalizaba su primera intervención en la que aseguraba que esta nueva tasa es "un basurazo". 

Por su parte, la portavoz de VOX, Blancha Herreros consideró que esta nueva tasa era "un atraco" para los leoneses y lamentó que "este servicio se sufrague de una manera personalizada mientras los leoneses seguimos pagando el resto de los impuestos". 

Es por ello que aseguró que la tasa no le parecía "ni justa, ni realista", ya que para ella es "una tasa abiertamente extractiva, por no decir confiscatoria que va a lastrar las economías familiares y que va a asfixiar a los comerciantes, autónomos y empresarios". 

 

José Antonio Diez en un pleno del Ayuntamiento de León
José Antonio Diez en un pleno del Ayuntamiento de León

 

Intervención del alcalde y votación

Antes de la votacion el alcalde, José Antonio Diez, quiso agradecer a los ervicios municipales esta ordenanza "compleja y no exenta de polémica", demás de la "compresión de UPL y el no dejarse llevar por cuestiones demagógicas que he escuchado en el pleno". 

Al portavoz popular le reprochó "los montones de datos con falta de rigor", antes de asegurar que el incremento de la tasa se produce "porque hay que hacer un ajuste, pero también por la mejora de los padrones". 

Tras un punto del día polémico, con intervenciones extensas y explicativas de cada una de las posiciones, la votación aprobaba por 16 votos a favor (PSOE y UPL) y 11 en contra (PP y VOX), la nueva tasa de prestación de los servicios de recogida, transferencia, clasificación, tratamiento y eliminación de residuos domésticos y asimilables a domésticos. 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante