El Pleno del Ayuntamiento de León, celebrado de manera excepcional en el Palacio de los Guzmanes por las obras en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ha aprobado de forma definitiva la Ordenanza de Movilidad, que incorpora el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que salió adelante gracias a los votos a favor del PSOE y UPL. Por su parte, Partido Popular (PP), Vox y el concejal no adscrito votaron en contra.
La ordenanza, que culmina un largo proceso de consultas, alegaciones y periodos de exposición pública, regula aspectos como las áreas de prioridad peatonal, la circulación en la futura ZBE y las medidas de sostenibilidad vinculadas a la Ley de Cambio Climático.
Según señala el informe, entre las preocupaciones más repetidas figuraban la falta de aparcamientos disuasorios, el posible impacto económico sobre el sector hostelero y comercial y la delimitación concreta de la ZBE. Sin embargo, los informes técnicos municipales defendieron la legalidad y proporcionalidad de las medidas, subrayando que la implantación de la ZBE es una obligación legal para las ciudades de más de 50.000 habitantes.
El debate de esta aprobación definitiva estuvo marcado por las críticas de la oposición y la defensa del equipo de gobierno y de UPL, socio clave en la aprobación y en la mayoría del día a día de la gestión municipal.
Por su parte, el portavoz del PP, David Fernández, cargó contra el alcalde y el PSOE acusándoles de aprobar una norma “viciada de nulidad”. "Su actuación con respecto a la movilidad de la ciudad se puede definir en tres palabras: engaño, chapuza y, después supimos, ilegalidad", aseguró antes de añadir que esta ordenanza se ha hecho "a la carrera para tapar el caos de tráfico y la falta de aparcamiento que han generado".
“Prefieren una ordenanza chapucera y rápida antes que una ajustada a la legalidad. Ya advirtieron todas las asociaciones de comercio y hostelería, a las que han engañado como al resto de leoneses”, finalizó el portavoz que adelantó el voto en contra de la formación pese a la aprobación de algunas alegaciones presentadas por el Grupo Municipal.
Desde Vox, su portavoz Blanca Herreros reiteró el rechazo frontal a la ZBE, que calificó de “instrumento ideológico”, ya que según comentó que reconoce la propia ordenanza, "León no tiene problemas de emisiones".
"Esta zona de bajas emisiones no mejora la vida de los vecinos, la empeora. Es un proyecto improvisado que agrava el problema del aparcamiento y que ahuyenta a los clientes del comercio y la hostelería del centro. Además, supone restricciones, vigilancia y multas. En definitiva: menos libertad y más recaudación”.
El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, justificó el voto favorable de su grupo como un acto de responsabilidad, pues tal y como recordó, "la ordenanza había que aprobarla antes del 31 de diciembre si no queríamos ver penalizado al Ayuntamiento".
Ante las declaraciones de Fernández, comentó que "gracias a la intervención UPL se amplió el plazo de alegaciones en verano, lo que permitió enriquecer el texto. No entendemos que ahora el PP se desmarque con argumentos que nada tienen que ver. Nuestro voto vuelve a ser favorable porque lo responsable es aprobar esta norma que exige la ley”.
Desde el equipo de Gobierno defendieron la necesidad de esta ordenanza para la ciudad. El concejal de Movilidad, Vicente Canuria, defendió que se lleva trabajando "meses" para sacar adelante esta ordenanza, una ordenanza "buena para León porque regula distintos niveles de intervención, siempre garantizando la buena calidad del aire que tenemos".
Y con respecto a la intervención del portavoz popular en la que tildó el texto de estar "viciado de nulidad" aclaró que "no cometemos ilegalidades, pero si hubiera que corregir algo, lo haremos como corresponde en democracia".
Por último, el alcalde José Antonio Diez subrayó que la ordenanza cumple con la legislación y busca mejorar la calidad de vida en la ciudad, "es una ordenanza viva, susceptible de cambios y mejoras, pero necesaria para ordenar la movilidad y garantizar una ciudad más saludable".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
