León se prepara para la llegada de los Avril, los nuevos trenes de alta velocidad

Los nuevos trenes de alta velocidad mejorarán la conectividad de la región. Óscar Puente asegura que "España es un referente en seguridad y puntualidad ferroviaria"

18 de Enero de 2024
Actualizado: 18 de Enero de 2024 a las 11:59
Guardar
Renfe AVLO
Renfe AVLO

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció un ambicioso plan para conectar el 90% de la población española a través de la red de trenes de alta velocidad. Puente destacó que España se encuentra en un momento de eclosión para el tren, y esta visión se verá reflejada en la finalización de proyectos clave como la 'Y Vasca' y la línea a Almería.

La culminación de la 'Y Vasca' y la extensión de la alta velocidad hasta Almería permitirán que España alcance porcentajes de población conectada por trenes de alta velocidad cercanos al 90%, una situación única a nivel mundial. Además, se anunció la próxima entrega de los trenes Avril de Talgo en el primer trimestre del año, representando un avance significativo, especialmente para las regiones de Galicia y Asturias.

En el ámbito local, se destacó la importancia de la nueva flota de Cercanías en Madrid y Cataluña, que mejorará la movilidad en estas áreas urbanas. El Gobierno también anunció su compromiso de trabajar en una nueva política de precios adaptada a las necesidades de los viajeros, mencionando ejemplos como los 'bonos laborales', buscando hacer el transporte ferroviario más accesible.

Puente enfatizó que España es un referente en seguridad y puntualidad en el transporte ferroviario, respaldando su afirmación con el funcionamiento del taller de mantenimiento en Santa Catalina. Este taller, que emplea a más de 300 personas, realiza revisiones periódicas a los trenes, demostrando las garantías de seguridad del sistema ferroviario español.

La plantilla del taller, caracterizada por su experiencia y dedicación, ha sido elogiada por Puente, quien resaltó el profundo conocimiento y amor por el ferrocarril que demuestran en su trabajo diario. Además, se puso de relieve la inversión global de más de 102 millones de euros en las nuevas instalaciones de Renfe en Santa Catalina y las obras en Fuencarral, que beneficiarán tanto a los trenes de Renfe como a los servicios de Ouigo e Iryo.