León vivirá este fin de semana en un tiempo pasado, la época en la que Antonio Guadí llegó hasta las puertas del campamento romano de León y allí, en lo que ahora conocemos como la plaza de San Marcelo, una de sus joyas arquitectónicas: la Casa Botines.
La capital se adentra en el siglo XIX para vivir la III edición de la Feria Modernista, una cita que tiene como objetivo difundir y preservar el Modernismo en la actualidad. Además, gracias a esta feria se rinde "homenaje a una época trascendental en la historia", tal y como expresó en la presentación de la feria el director de Fundos, José María Viejo.
Y es que FUNDOS y el Museo Casa Botines de Gaudí han organizado esta tercera cita que este año busca una representación "más fiel" de la época, con novedades que ponen de manifiesto que esta no es solo una feria para los que añoran el pasado, sino que se plantea para todos los públicos.
La programación para este 2024 incluye más actividades que en pasadas ediciones, llegando hasta las 77 y ofertando más plazas para dichas actividades, con un tope de 986 personas. Además, durante los tres días que durará esta feria, leoneses y visitantes podrán disfrutar de 46 expositores que se han instalado en las calles aledañas al museo.
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Gaudí 2026, hace que el museo mantenga un "diálogo" con la sociedad que normalmente le arropa en su día a día, llevando así su actividad fuera de los muros que diseñó Gaudí cuando llegó hasta León.
Mantenedor de la III Feria Modernista: Pedro García Trapiello
El periodista y escritor leonés, Pedro García Trapiello, fue laureado como mantenedor de la Feria Modernista de León. Así pues, se convirtió en el encargado de dar inicio a este evento, con un discurso en el que reiteró su agradecimiento a Gaudí en nombre de León, poniendo de manifiesto el que "hoy todos vibremos de orgullo y nos llenemos la boca de vanagloria" al hablar de la Casa Botines.
Trapiello expresó el "privilegio" que supone contar con una de las tres obras que Gaudí construyó fuera de Cataluña. "Aquí, en Casa Botines, Guadí dejó una lección magistral, una asignatura viva del arte que aún sigue estudiándose hoy", comentó.
Para Trapiello, Guadí consiguió "abrirnos los ojos a la modernidad", mientras hacía "vanguardia proyectando ilusión en el futuro". Además, recordó aquel León, "una ciudad pueblerina de 14.000 habitantes, que era capital de un Reino lejano y que estaba necesitada de una ventana hacia el futuro".
Tras su discurso, la Casa Botines hizo entrega de la medalla modernista a Trapiello y también entregó varios obsequios al intendente jefe de la Policía Local de León, Miguel Ángel Llorente Pellitero, y al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Miguel García Copete.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante