León ha celebrado este jueves el Día Mundial del Síndorme de Down con un acto oficial de Down León - Amidown en el que el Ayuntamiento, la Junta y la Diputación han reivindicado la igualdad real y efectiva, y la inclusión social de las personas con esta afección.
A pesar de que todos los representantes de las instituciones leonesas pusieron el foco en la empleabilidad de las personas con síndrome de down, los verdaderos protagonistas fueron los miembros de la asociación.
Entre ellos Gema Olea, que trabaja en el McDonald's y que salió acompañada de René Mira, el supervisor de los restaurantes de León. Ambos pusieron el foco en que en los 14 años en los que lleva trabajando Gema en McDonald's "siempre ha estado muy contenta", ayudando a sus compañeros y "haciendo el trabajo que me pidan".
Otros portagonistas del día fueron Ignacio, Yolanda y Andrés, que fueron los encargados de leer el manifiesto de Down León - Amidown para la celebración de este día. En el texto se puso el foco en que este día se tiene que aprovechar para que "la sociedad nos conozca un poco más" de manera que puedan llega a "mejorar nuestra calidad de vida y así tener una vida plena".
"Hoy nos centramos en el empleo, otro punto importante para alcanzar nuestra meta como adultos que somos, que es conseguir un trabajo", explicaba el manifiesto que terminó pidiendo a las empresas "que se quiten el miedo a lo desconocido y nos de una oportunidad para demostrar nuestra valía y que estamos extracapacitados".
Martillo Solidario
El alcalde de la capital, José Antonio Diez, que es uno de los representantes de las instituciones que siempre participa en las actividades de Amidown y que siempre tiene una palabras de apoyo para estos hombres y mujeres de la asociación, ha recibido el reconocimiento de Amidown.
Representantes institucionales
Faustino Sánchez puso el foco en que los hombres y mujeres de Amidown tienen "unas cualidades que les hacen magnificas personas". Para los trabajadores de la asociación, puso el foco en que su "trabajo e implicación abre puertas que nunca debieron estar cerradas".
El procurador del cómún Tomás Quintana aseguró que estas personas "deben gozar de los mismos privilegios que el resto de la sociedad, pues su valos es el mismo que el de todo y todas las demás". Para Quintana, hoy es un día en el que tienen que reivindicar "el merecido lugar" que deben ocupar en la sociedad.
Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación, hizo hincapié en el trabajo de los miembros de la asociación pues para Courel, "os dejáis la piel por lleragr a una igualdad real y efectiva, luchando por construir una sociedad más justa". Tal y como aclaró el presidente provincial, la responsabilidad de las instituciones es aplicar "medidas específicas en materia de diversidad para poner en relieve la urgencia del cambio".
Juan Antonio Orozco, gerente territorial de Servicios Sociales en León, remarcó que este es "un día de alegria y felicidad para acompañaros". Como representante de los servicios sociales quiso reconocer el trabajo de los mismos pues "estamos muy bien valorados".
Down León - Amidown
Desde la asociación quiereon agradecer a todos los presentes por su respuesta un año más asistiendo a este acto, que pretende "generar mayor compromiso y visibilidad aprovechando para lanzar un mensaje a la sociedad, seguir avanzando por la inclusión".
Las personas con síndrome de down "son expertas en el rechazo laboral", pues según comentaron un 95% de las personas con esta afección no consiguen trabajo. No obstante, recordaron que el compromiso de las empresas de León es alto, pues 11 empresas cuentan con 14 chicos y chicas de la asociación entre su plantilla.