El leonés Alfonso Aledo consigue la medalla de Oro en el Campeonato de España de Jiu-Jitsu Brasileño

El leonés Alfonso Aledo se ha proclamado campeón de España de Jiu-Jitsu Brasileño en la categoría de 92 kg, cinturón azul y sin kimono, en un Campeonato celebrado en Alcobendas este fin de semana al que en un principio no pensaba apuntarse

Periodista
11 de Marzo de 2025
Actualizado: 11 de Marzo de 2025 a las 13:16
Guardar
https://www.youtube.com/watch?v=6tx_0Vhu3SI

El leonés Alfonso Aledo se ha proclamado campeón de España de Jiu-Jitsu Brasileño en la categoría de 92 kg, cinturón azul y sin kimono, en un Campeonato celebrado en Alcobendas este fin de semana al que en un principio no pensaba apuntarse.

El leonés, Alfonso Aledo, consigue la medalla de Oro en el campeonato de España de Jiu-Jitsu Brasileño
El leonés, Alfonso Aledo, consigue la medalla de Oro en el Campeonato de España de Jiu-Jitsu Brasileño

 

Con el "gusanillo" de volver a combatir en un deporte en el que lleva formándose desde hace 6 años, cuando se apuntó a un gimnasio en París mientras estaba de Erasmus. Una relación con las artes marciales que ya llevaba algo más forjando, pues con 18 años "me apunté a boxeo y MMA, siempre me había llamado la atención por ver a los luchadores famosos".

No obstante, pensó si eso era lo suyo pues, "con todos los golpes en la cabeza no lo veía muy sostenible a largo plazo", aclara antes de añadir que una de las partes que más le llamaba la atención eran los agarres, es por ello que decide cambiar su rumbo al Jiu-Jitsu Brasileño.

Es un año más tarde cuando Alfonso compite por primera vez, lo hace con el cinturón blanco y más tarde, "cuando ya estaba más avanzado", se plantea volver a competir con el cinturón azul, sin embargo, una lesión se lo impide y no fue hasta este año cuando ha vuelto al tatami.

"Me picaba la idea de volver a competir", aclara antes de añadir que fue por la insistencia de un amigo por lo que se apuntó a este Campeonato de España. "No me iba a apuntar, yo quería volver a competir en la Copa de Castilla y León, que además se celebra en León", una ubicación que le daba todavía más ganas de competir ya que su sensación era la de que se iba a sentir "más arropado que en cualquier otro sitio".

El leonés Alfonso Aledo recibiendo la medalla de Oro del Campeonato de España de Jiu-Jitsu Brasileño
El leonés Alfonso Aledo recibiendo la medalla de Oro del Campeonato de España de Jiu-Jitsu Brasileño

 

La insistencia de su compañero y esa mosca detrás de la oreja diciéndole que quería volver a este deporte le llevaron a apuntarse al Campeonato organizado por la Asociación Española de Jiu-Jitsu Brasileño, un torneo en el que había más de 1.000 personas apuntadas en todas las categorías.

No obstante, en su categoría solo había cuatro personas, por lo que Alfonso tan solo tendría que ganar dos luchas para conseguir la medalla de Oro del campeonato. Tal y como explica el leonés, en este deporte "hay diferentes estilos y a mí el que más me gusta es el de luchar controlando arriba y no en el suelo".

Así pues, la intención de Alfonso para los combates era desarrollar su estilo y controlar a los rivales desde arriba, una técnica que en la semifinal salió tal y como había pensado pese a los nervios de su vuelta a la competición, unos nervios que, aunque "te desgastan mucho", se hicieron más llevaderos gracias a la presencia de varios amigos durante el campeonato.

"Estaba nervioso pero, al final me sentía como en casa, poder tener a mis amigos allí todo el día hizo que estuviese más tranquilo", explicó antes de añadir que su estrategia para la final era la misma, "controlar desde arriba y seguir mi estilo". Una focalización que dio sus frutos, pues después de varias idas y venidas, Aledo consiguió hacer una llave kimura y finalizar el combate, proclamándose así campeón.

Alfonso Aledo junto a Adrían y Álvaro, los amigos que le acompañaron al Campeonato de España de Jiu-Jitsu Brasileño
Alfonso Aledo junto a Adrían y Álvaro, los amigos que le acompañaron al Campeonato de España de Jiu-Jitsu Brasileño

 

Pese a que en su cabeza no estaba luchar en este campeonato, el leonés se colgó la medalla de Oro y ahora piensa en su próxima competición, la que se celebrará en su casa, León, la Castilla y León BJJ Cup Gi & No-Gi 2025, que se disputará en el Polideportivo de Puente Castro el próximo 22 de marzo.

En un campeonato en el que Alfonso esperaba volver a coger sensaciones con el deporte de competición y prepararse para su objetivo, la Copa de Castilla y León, en la que León disfrutará de Alfonso, y Alfonso disfrutará del deporte que le "encanta" y en el que ha vuelto a sonreír tras su última lesión.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevantea