Después de un año en el que el leonés, Pablo Álvarez, y sus cuatro compañeros titulares se han enfrentado a un durismo programa de entrenamiento en la Agencia Espacial Europea (ESA), este lunes han conseguido su 'título' oficial de astronautas, que les otorga el derecho para ser elegibles para el vuelo espacial.
La ESA ha celebrado esta gala de graducación después de que desde noviembre de 2022, estos cinco candidatos elegidos entre más de 22.500 personas comenzarán su entrenamiento básico, que les proporciona "una familiarización general y formación en diversas áreas, como sistemas de naves espaciales, caminatas espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital".
De esta manera, Pablo Álvarez, pasará a la siguiente fase de formación, que serán realizadas antes de "la asignación y específica de la misión, allanando el camino para futuras misiones a la Estación Espacial Internacional y más allá".
Pablo mostró su “profundo agradecimiento por las invaluables lecciones aprendidas de los mejores en el campo” y se encontró “emocionado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial”.
El español también explicó que “completar la formación básica de astronauta fue un viaje extraordinario de crecimiento personal” y “como astronauta de la ESA en representación de España, es un honor unirme al linaje de pioneros como Pedro Duque”. Además, afirmó que “esta oportunidad me llena de orgullo y estoy emocionado de elevar nuestra pasión compartida por el espacio a alturas sin precedentes”.
Pablo Álvarez formará parte de la promoción que ha sido nombrada por sus compañeros "veteramnos" como 'Los Saltarines' (The Hoppers). Según ha comentado Alexander Gerst, el astronauta que ha sido el mentor, líder y jefe de la promoción de 2022, "es una promoción que terminaba el entrenamiento y 'saltaba' a la oficina, para estar poco tiempo allí y volver a 'saltar' de vuelta al entrenamiento".
Tal y como relata Alexander, "eso pasaba como 12 veces al día. Además, varios de nuestros nuevos compañeros han sido escuchados mostrando interés por ir 'saltando' por la Luna". Así pues, los saltarines pasarán a formar parte de la ESA de forma oficial, y con sus 'alas de plata' podrán volar al espacio con sus sueños de niños cumplidos.
Felicitaciones de Sara García
La otra astronauta de León, Sara García, que fue escogida como reserva, ha felicitado a sus compañeros de promoción a través de su cuenta oficial de X (antigüamente Twitter), la leonesa ha mostrado una "alegría inmensa ver a mis compañeros de promoción recibir sus alas como astronautas de la ESA. ¡Enhorabuena!".
Además, ha hecho una mención especial a su "amigo y paisano", asegurando que "desde niño siempre ha tenido 'los pies en la tierra y la mirada en el cielo'. ¡Te lo mereces!".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante