El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, firmó este jueves el acta de inicio de obras de la limpieza de la sacristía del Monasterio de Santa María de Sandoval, que se convertirá en depósito del Museo de León. Esta actuación incluye la limpieza, el tratamiento curativo y preventivo y una puesta en orden y clasificación estructurada de las piezas que actualmente se conservan en ella.

Se trata de una sacristía que desde los años 80 del siglo XX, después de un desmantelado de la iglesia, ha venido almacenando diferente mobiliario monástico y elementos ornamentales y funcionales del templo. En 1996 la asociación ProMonumenta, desalojó e hizo una primera limpieza de la Nueva Sacristía y los restos contenidos fueron distribuidos en el interior de la iglesia para su saneado.
Parte de este mobiliario, correspondiente al coro, ha sido restaurado y vuelto a colocar en la iglesia del Monasterio, pero la Sacristía sigue albergando gran cantidad de estas piezas en estado precario.
Con esta actuación se hará una clasificación, con traslado y tratamiento de las piezas, con selección de los elementos desechables, y una posterior limpieza de la sala con una reorganización, inventariado y siglado de las piezas que se agruparán por origen en estanterías industriales y plataformas elevadas. Los elementos de metal como rejerías, balaustres y pulpito se mantienen en mejor estado, por lo que se realizará una limpieza y pasivado, con colocación aireada para evitar corrosiones.
Los trabajos se prolongarán por un mes y tendrán un coste de 16.999 euros. Una vez que la sacristía quede despejada, el objetivo es que ese espacio sirva de depósito provisional para el Museo de León antes de la realización del futuro depósito definitivo en el propio Monasterio.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante