La borrasca Kathleen provocará calima durante este domingo y precipitaciones de barro por el polvo africano en suspensión en gran parte de la Península, a excepción del área mediterránea. Se producirá un ligero descenso de las temperaturas.
En lo que respecta a León, la Maragatería, la Valduerna y Sahagún, las lluvias serán las protagonistas del inicio de la semana, con tormenta en los municipios de León, Astorga, La Bañeza y Sahagún, donde se producirá la 'lluvia de barro', fenómeno provocado por el polvo en suspensión arrastrado por el viento desde el desierto hasta la península, dejando consecuencias visibles incluso este sábado.
Las temperaturas máximas bajarán ligeramente llegando en los diferentes puntos desde los 12 hasta los 15 grados, las mínimas también descenderán que oscilarán entre los 2 y 3 grados. Además, para el lunes se ha activado la alerta amarilla por acumulación de nieve en la Cordillera Cantábrica leonesa, donde se acumularán entre 5 y 10 centímetros de nieve en una cota de 1.100 metros.
En lo que respecta al Bierzo, el lunes también estará marcado por la lluvia de barro y alguna precipitación en forma de nieve en Laciana.
Un cambio radical
A pesar de que el inicio de la semana está marcado por la lluvia, a medida que avancen los días el tiempo volverá a cambiar de forma drástica y en la provincia se registrará una subida de las temperaturas que podrían llegar cerca de los 30 grados durante el domingo.
Tanto es así, que la previsión de la Agencia estatal de Meteorología (AEMET), pone de manifiesto que a pesar de que las las temperaturas mínimas en León, Astorga, La Bañeza y Sahagún, seguirán rondando los 3 grados, las máximas podrán poner los termómetros en los 24 grados durante el jueves.
De esta manera, el fin de semana se vivirá con un cielo despejado y temperaturas máximas que durante el sábado podrán llegar hasta los 29 grados. De esta manera, en tan solo una semana en León se registrará una variación en las máximas de hasta 17 grados en menos de cinco días.
Calima
Según informó Aemet, la calima predominará en buena parte de la Península y Baleares y se esperan lluvias de barro en el Cantábrico, norte y oeste de Castilla y León, Navarra, La Rioja, el norte de Aragón, Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Andalucía.
Se prevé el paso de un frente atlántico desde el oeste peninsular que dará lugar a un tiempo inestable con abundante nubosidad y algunas precipitaciones, sin descartar que vayan acompañadas de tormenta.
PREVISIÓN AEMET LEÓN
PREVISIÓN AEMET ASTORGA
PREVISIÓN AEMET LA BAÑEZA
PREVISIÓN AEMET SAHAGÚN