Las cuatro localidades del Ayuntamiento de Sariegos -Sariegos, Pobladura, Azadinos y Carbajal de la Legua- 'pinaron sus mayos' en el último día del mes de abril. Una celebración tradicional que Sariegos vive por todo lo alto.
Para el alcalde del municipio, Roberto Aller Llanos, esta es una celebración de la que pueden disfrutar "todos los leoneses". Por ello, ha invitado a la ciudadanía a acercarse hasta el municipio para ver los 'mayos' "tan enraizados en nuestra tradicion popular".
A dicha invitación también se ha sumado la concejala de Patrimonio, Mar Ordóñez, que ha agradecido "todo el esfuerzo de los residentes de la residencia de ancianos y de las asociaciones que han trabajado para dar forma a unos mayos monigotes que creo que son los mejores que hemos pinado".
Esta celebración, ha sido mucho más participativa este 2024, ya que los ancianos que están en las residencias el municipio han colaborado en la confección de los monigotes, figuras centrales de esta tradición. Así, cada localidad tiene una referencia distinta para su mayo, pasando desde la historia, hasta la cultura sin olvidar las tradiciones.