El escritor lacianiego Luis Mateo Díez ha recibido este miércoles la Medalla de Oro de la Diputación de León, la máxima distinción de la institución provincial. Un reconocimiento con lo que se le agradece "lo que nos ha dado y a lo que aún le queda, que esperamos que sea mucho".
Así lo comentó el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quien destacó la gran carrera literaria del autor, que en 2023 fue galardonado con el Premio Cervantes y que ahora recibe un reconocimiento de la sociedad de su tierra, en esa en la que se basó para crear su imaginario.
Courel destacó que el natal de Villablino es "uno de los escritores más relevantes en el panorama literario nacional e internacional en lengua española". "Me atrevería a decir que no solo es lacianiego de Laciana, sino que también leonés de toda la sociedad leonesa", aseguró el presidente.
Tras ello repasó la carrera del escritor, en la que no solo ha destacado por sus textos, sino que también lo ha hecho como un "excepcional narrador oral" con los filandones literarios que llevó por todo el mundo junto a José María Merino y Juan Pedro Aparicio llevo por todo el mundo.
Una carrera que le ha hecho "buen merecedor del galardón que le entregamos en nombre de toda la Corporación provincial con todo el cariño, con todo el afecto pero, sobre todo, con todo el reconocimiento que te mereces".
Un escritor del Valle "perdido y traicionado"
Tras las palabras de Courel, llegaba el turno del galardonado que comenzó su intervención recordando a los mineros fallecidos el pasado lunes en el accidente de la mina de Cerredo, cuatro paisanos y un vecino de Torre del Bierzo.
Luis Mateo quiso dejar clara una cosa, y es que "de todos los reconocimientos, alagos y asuntos que me han llevado por todas partes, encuentro este reconocimiento como el más entrañable. Ser Medalla de Oro de la provincia demuestra gran generosidad".
Nacido en Villablino en 1942, se mudó a León en 1954 ya que su padre fue el Sercretario de la Diputación. De aquella manera el Palacio de los Guzmanes se convirtió así en un lugar de visita "disciplinaria" para el autor.
Después llego a Madrid 'huyendo' de un León que "había entrado en un socavón de vejez, ya era una ciudad vieja y fea. El país estaba secuestrado y los que teníamos algún tipo de afán de ruptura pues queríamos salir pitando de aquí".
Pese a que pasó en Madrid mucha parte de su vida, este ha sido uno de esos galardones con tinte emotivo y es que León, su tierra, no solo fue su casa en la juventud, sino que siempre ha sido el lugar en el que ha basado su imaginario liiterario.
"Está claro de donde vengo, es un origen muy determinado, de ese León de esplendo de la belleza que el tiempo había ido derruyendo, de un León con una percepción literaria que pertenecía a un mundo legendario. Del territorio de Lana con una oralidad muy poderosa. De un Villablino ahora perdido y trancionado", aseguró.
"Soy de los que piensa que la liquidación de las minas se hizo de una manera impía", añadió sobre sobre la situación actual del Valle de la cual "he escrito poco, por que no se me da, pero recuerdo 'La mina o la nada'. El olvido de la memoria minera, ese mundo de trabajo en aras del bien común y del progreso que quedó laminado".
Ejemplo para futuros escritores
A través de una anecdota y sin querer ser inspirador para otros, el escritor comentó que en su juventud nunca fue un gran estudiante, "recuerdo que había unas cosas tan feas en las notas que traía a esta casa en primero de Bachillerato. Tres, dos, cuatro... Lengua y Literatura, cero".
"Era un niño escritor, mal estudiante, un repetidor miserable", comentaba, sin embargo, ese pasado ha quedado totalmente tachado por una trayectoria impecable. Un proceso que puede servir a muchos jóvenes escritores a los que el estudio nunca les fue bien pero, que aún pueden seguir soñando con su sueño, plasmar la tinta en el papel, crear imaginarios literarios y por qué no, convertirse en figuras de la cultura leonesa como el propio Luis Mateo.
(AVANCE)
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
