El Ejército de Tierra ha adjudicado un contrato que afectará a diferentes bases de esta rama de las Fuerzas Armadas que cuenten con un Simulador de Artellería de Campaña (SIMACA). En la provincia de León, afectará a las bases de Santocildes (Astorga) y Ferral del Bernesga (San Andrés del Rabanedo).
El adjudicatario del contrato, que se encargará el mantenimiento de los SIMACA de las diferentes bases de España, ha sido TECNOBIT SL., y el total adjudicado es de 600.000 euros (sin impuestos). Según el documento que hace oficial la adjudicación, el SIMACA es un elemento crucial para el entrenamiento y preparación de las Fuerzas Armadas en este ámbito.
Además de las bases de León, en la Comunidad, también se beneficiará la Base San Fernando de Segovia, donde se inauguró por primera vez este simulador que cuenta con varias salas para los diferentes elemenos de mando, control y enlace de un grupo de artillería de campaña.
Sobre el SIMACA
Este simulador destaca por ofrecer a los integrantes del Ejército de Tierra una imagen virtual del campo de batalla a través de salas diseñadas para los observadores avanzados, que cuentan con el material y equipo necesario para la simulacion virtual de una posible situación real.
Este 2024 se cumplen 23 años desde que el entonces general jefe de Estado Mayor del Ejército, Alfonso Pardo de Santayana, inaugurase el simulador que es considerado una herramienta primordial para la preparación del combate, ya que según confirma el propio Ejército en su web "permite gestionar y desarrollar operaciones en terrenos ficticios y reales complementando de una manera eficaz la instrucción y el adiestramiento de las unidades militares".
Gracias a la tecnología que implementa este simulador, este proporciona a las unidades un entorno simulado en el que pueden "realizar gran número de ejercicios en diferentes ambientes operativos, adaptados al nivel de adiestramiento y objetivos particulares de cada Unidad", consiguiendo de esta manera una operatividad más alta, "empleando todo tipo de munición, con total seguridad y evitando unos costes elevados".
Durante los años de vida de este simulador, la empresa TECNOBIT ha sido la encargada de mejorar su hardware y su software con la intención de mejorar sus prestaciones y perfeccionando su enlace con otros simuladores.