Tras la puesta en acción de los vecinos de la zona de La Valdería para luchar contra el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que afecta a sus tierras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que “respeta las acciones pero, pueden ponerse en peligro innecesariamente”.
Así lo ha manifestado tras ser preguntados por las campanas tocando a fuego en localidades como San Esteban de Nogales. En sus declaraciones tras la reunión de los miembros del CECOPI en la Delegación de la Junta en León, el presidente ha asegurado que "deben coordinarse con quien tiene toda la información".
Y es que tal y como ha confirmado las condiciones meteorológicas, en concreto los cambios del viento, pueden provocar que el fuego vaya en una dirección y de repente vuelva hacia los vecinos movilizados poniendo en riesgo sus vidas.
El presidente ha manifestado que entiende que "son momentos muy difíciles, donde en un segundo pasan recuerdos de una vida pero, hay que tener frialdad", porque "no queremos mayor gravedad de la que hay en estos momentos".
Desde el CECOPI han pedido a los agricultores que no hagan llamamientos a través de las redes sociales para conseguir voluntarios que ayuden en las labores de extinción de los diferentes incendios activos en la provincia. "Agradeciendo la buena voluntada y las mejores intenciones" el CECOPI solicita que dejen trabajar a los medios de extinción del operativo oficial.
Vecinos desalojados
Mañueco también ha confirmado que los vecinos de la provincia de León desalojados se han reducido a unos 2.500 tras la vuelta a casa de los vecinos de Médulas, Orenllán, Carucedo, Borrenes y Chana, quedando aún Voces.
Respecto a la vuelta a casa del resto de evacuados, Mañueco comentó que "no queremos dar paso adelante para luego darlos hacia atrás". Además, aseguró que para aquellos afectados por el incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) "el CECOPI tomará medidas a lo largo de hoy" pues aunque haya una zona "casi perimetrada", es demasiado pronto.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
