La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) León ha celebrado este viernes su II Marcha Solidaria por la parálisis cerebral, en la que su objetivo es "sensibilizar a la población sobre las necesidades de nuestras personas usuarias", aclaró Patricia López, del departamento de comunicación.
Y es que Aspace León cuenta con un total de 145 usuarios, divididos entre los residentes y los usuarios externos, entre ellos no solo destaca la parálisis cerebral, pues también conviven en la organización personas con otras discapacidades.
La reivindicación de Aspace para este 2024 se basa en su lema, 'Envejecer. Decidir. Vivir.'. Tres pilares fundamentales para la organización. López aseguró que "envejecer, porque a lo largo de la vida de las personas con parálisis cerebral se van presentando nuevas necesidades a las que, tanto las administraciones, como las entidades o familias, tenemos que dar respuesta".
"Decidir, porque a lo largo de todo este envejecimiento es necesario que se siga teniendo ese poder de decisión, que los chicos y chicas sean los protagonistas de su propia vida y de sus decisiones del día a día", enfatizó Patricia antes de poner el foco sobre vivir, y es que "esto reivindica la manutención de la calidad de vida de estas personas a lo largo del envejecimiento y mientras tomas sus decisiones".
El alcalde de León, José Antonio Diez, participó junto a la concejala de Bienestar Social, Vera López, en esta marcha. Allí, el regidor hizo hincapié en el papel de las instituciones con este tipo de organizaciones, aclarando que desde las mismas, "y sobre todo desde las que más competencia tienen en bienestar social, tienen que atender las necesidades de todo este tipo de colectivos".
"Creo que se necesita una mayor complicidad e implicación. Son muchos los requerimientos y necesidades que demandan a la administración, especialmente, y en este caso, a la Junta de Castilla y León", declaró el alcalde.
Entre las reclamaciones de Aspace, que remarcó el alcalde, destacan "la mejor atención, más medios que tienen que ver con logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, la mejora del envejecimiento pues es mucho más precoz, mejoras en temas como la gestión residencial o los centros de día, o la financiación de los costes derivados de este tipo de atención".
"Desde el Ayuntamiento, y como no puede ser de otra manera, apoyaremos y respaldaremos a estos colectivos del tercer sector que tanto y tan bien hacen. Sin ellos sería imposible tener atención adecuada a todas estas personas", añadió antes de finalizar asegurando que el Consistorio "contribuirá en la medida de lo posible a que sus justas reivindicaciones se hagan reales y efectivas".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante