La Parroquia de Nuestra Señora del Mercado de León recibió hoy la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por el Ayuntamiento “como reconocimiento institucional a su tarea pastoral, caritativa y asistencial, que tanto ha beneficiado a la ciudad y a sus habitantes”.
La distinción, en palabras del párroco, Manuel Santos Fláker, se recibe como “una responsabilidad que obliga a contribuir más al bien común de la comunidad, de la parroquia y de la ciudad”.
El sacerdote agradeció la distinción y quiso “alabar la valentía y decisión” de la corporación municipal por su concesión. El obispo Luis Ángel de las Heras recogió de manos del alcalde, José Antonio Diez, la medalla, a la que acompaña un pergamino.
“El agradecimiento nos tiene que llevar a la pasión con la que hay que vivir la vida y la fe”, dijo antes de solicitar una ovación para la Virgen del Mercado, la Morenica, representada en una tala del siglo XVI que luce un manto que mandó bordar Isabel II antes de visitarla en 1858 y regalarle unos pendientes de zafiro y un broche de diamantes que también porta la imagen que procesiona cada Viernes de Dolores por las calles de León.
El párroco también quiso recordar a otros feligreses, habituales o puntuales, de la iglesia del Mercado, que data del siglo XII, entre los que mencionó a Miguel de Unamuno y a Jovellanos.
El alcalde, José Antonio Diez, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones y elogió los “valores de solidaridad y ayuda” que encarna la Parroquia del Mercado, con la que la corporación municipal de León mantiene, dijo, ”una colaboración prolongada, continuada y absoluta” y de la que recalcó su “continuada atención asistencial y obra social”.