‘Cinco puntos cardinales para concienciar por las enfermedades raras’ es el lema del viaje que comienza hoy Anselmo Tascón, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, y que le llevará a “dar la vuelta a España en contra de las agujas del reloj” para recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras.
El objetivo del viaje, que nació a raíz de que al hijo del presidente de la Asociación le diagnosticaran una enfermedad rara, pasa por “dar visibilidad a las enfermedades raras y, lógicamente, intentar conseguir donativos para su investigación”, explica Anselmo.
Para ello, dará la vuelta a la Península Ibérica “en contra de las agujas del reloj” y pasará por “cinco puntos cardinales”, para “que sea una cosa rara, como estas enfermedades”. El motero parte hoy de la ciudad de León, desde donde se ha ido esta mañana directo al Cabo Estaca de Bares, en Mañón (La Coruña), al que se refirió como “el cabo Norte de España y la Península”. También en La Coruña, el motero visitará el Cabo Turiñán, en Mugía, “el punto más occidental de la Península y el segundo de Europa”.
El tercer destino de Anselmo está en Portugal, donde visitará el Cabo Da Roca, en el municipio de Sintra (Lisboa), como punto en el oeste. Desde el país vecino viajará a Tarifa (Cádiz), como punto sur de la Península y, finalmente, para visitar el punto este, viajará al Cabo de Creus, en Cadaqués (Girona).
Desde Girona, el motero solidario viajará a Madrid para reunirse con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y poder entregarle el dinero recaudado durante el viaje. Esta recaudación se llevará a cabo mediante la venta de ‘merchandising’, como camisetas y pegatinas, o de materiales donados por la Diputación de León, así como a través de la cuenta de ‘crowdfunding’ habilitada en la página web migranodearena.org y mediante el número de cuenta ES47-2100-2115-3202-0035-8239.
En total, Anselmo Tascón -que viajará acompañado de dos compañeros de Moteros Solidarios- recorrerá más de 5.000 kilómetros en “unos doce o catorce días”, por lo que el objetivo es conseguir recaudar más de 5.000 euros, uno por cada kilómetro que recorrerá.
Segundo viaje
El viaje iniciado hoy por el motero desde el monolito dedicado a las enfermedades raras y ubicado en la plaza de Puerta Obispo de la ciudad de León no se trata de la primera ruta motera solidaria llevada a cabo por Anselmo.
Así, en el año 2021, cogió su moto y a un amigo y se fue hasta el Cabo Norte de Noruega, “el viaje que todo motero debe o quiere hacer en algún momento de su vida”, en un recorrido solidario organizado en favor de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y que le permitió recaudar unos 2.500 euros.