Un mural en San Pedro Bercianos (León) denuncia el abandono rural que propiciaron los incendios

El arte se ha convertido en memoria y denuncia este fin de semana en el municipio leonés de San Pedro Bercianos donde se celebró el festival 'Suco', en el que la muralista zamorana Laura Merayo llevó a cabo su obra 'Arde el rural'

17 de Septiembre de 2025
Actualizado: 17 de Septiembre de 2025 a las 10:20
Un mural en San Pedro Bercianos (León) denuncia el abandono rural que propiciaron los incendios

El arte se ha convertido en memoria y denuncia este fin de semana en el municipio leonés de San Pedro Bercianos donde se celebró el festival 'Suco', en el que la muralista zamorana Laura Merayo llevó a cabo su obra 'Arde el rural'. Un mural que desde el arte lleva a cabo una reivindicación sobre la gestión de los incendios que han sacudido al noroeste de España este verano.

Mural 'Arde el rural' de la zamorana Laura Merayo en San Pedro Bercianos (León)

 

En sus obras la muralista zamorana suele reflejar el rural, las tradiciones, la cultura y el folklore... para darle la voz que tiene y reivindicar el medio rural frente a la vida en la gran ciudad, las cuales se pueden disfrutar en ciudades o pueblos como Guardo, Palencia, Zamora, Benavente, León o Salamanca.

'Arde el rural' no sale de esta línea artística, pues incluye una imagen del fotógrafo zamorano Emilio Fraile tomada durante el incendio de Puercas (Zamora), donde una vecina observa con impotencia cómo las llamas avanzan hacia su pueblo. A la imagen le acompaña la parte más reivindicativa, una especie de autodefinido con palabras que recuerdan los momentos sufridos en la lucha contra las llamas.

Imagen del fotografo Emilio Fraile plasmada en el mural 'Arde el rural' por la zamorana Laura Merayo en San Pedro Bercianos (León)

 

Abandono, olvido, dolor, crisis rural o calcinar son algunas de las palabras que muestra este juego crítico y que relata esta situación tan dura que vivieron los vecinos y afectados por esta catástrofe. Entre los detalles también se pueden apreciar los datos de las 343.000 hectáreas calcinadas en todo el territorio nacional.

Merayo no se olvidó de las zonas afectadas y para que no caigan en el olvido incluyó, en la parte superior del mural, las zonas más afectadas por los incendios: El Bierzo, León, Zamora, Salamanca, Ourense, Cáceres, Badajoz, Palencia y Lugo, que unidos a la imagen y al autodefinido hacen del mural un símbolo del desgarro que el fuego ha dejado en la memoria.

De esta manera, 'Arde el rural' se convierte en un altavoz para dar voz a lo ocurrido durante este verano y que sirva para que, cuando todo vuelva a ser verde, todos aquellos que visiten el mural no olviden la catástrofe acontecida en el mundo rural.

Autodefinido de la obra 'Arde el rural' de la zamorana Laura Merayo en San Pedro Bercianos (León)

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante