El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, situado en la ciudad de León, abrirá mañana al público la muestra ‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’, que supone la primera revisión en profundidad de la obra de la artista cubana organizada en España en el último cuarto de siglo.
"En búsqueda del origen" se conforma como una exposición individual de una artista “extraordinariamente relevante” y revisa en profundidad un recorrido de más de 15 años en la trayectoria artística de Mendieta, desde todas las facetas. Además, ha sido concebida por MO.CO Montpellier Contemporain (Francia) y coproducida con Musac, en colaboración con el Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza).
El director del Musac y comisario de la muestra, Álvaro Rodríguez Fominaya, explicó que la exposición está compuesta por más de un centenar de obras, entre las que se incluyen “todas las facetas de Ana Mendieta (La Habana 1948-Nueva York 1985), como fotografías, dibujos, pintura, vídeos, esculturas o instalaciones”, con trabajos “desde su época estudiante de pintura hasta sus últimas obras en el periodo en el que hace estancia artista en residencia en la Academia de Estados Unidos en Roma”.
‘Ana Mendieta. En búsqueda del origen’ ocupa una una extensión de 1.500 metros cuadrados del Musac y se organiza de manera temática a través de ocho secciones, en las que los temas abordados incluyen la transformación desde sus primeras pinturas hasta la alteraciones corporales, desde las performances animistas hasta las primeras Siluetas de 1973, las series de Siluetas y Fetish, la progresión desde una figura claramente femenina hasta una representación estilizada y universal, la mano que da forma y transforma, los elementos, especialmente la tierra, el agua y el fuego, su relación con mitos primordiales a través de las esculturas en roca o las Venus trabajadas en arena o tierra, así como las obras creadas en su taller en Roma.
A lo largo de estas ocho secciones, Fominaya señaló la existencia de varios “puntos álgidos de la exposición”, entre los que destacó la presentación por primera vez al público de pinturas creadas cuando estudió y obras inéditas, entre las que se incluyen fotografías y dibujos. “No menos importantes son también cuatro instalaciones, de las que algunas son reinstalaciones y una es una recreación que hizo en 1978 en la galería de la Universidad de Nueva York”, apuntó.
La exposición se completa con una publicación ilustrada bilingüe en castellano e inglés, que incluye ensayos de Géraldine Gourbe, Carla Guardiola Bravo y Rahmouna Boutayeb, así como una entrevista de Vincent Honoré con Raquel Cecilia Mendieta.
La administradora del Estate Ana Medieta, Raquel Cecilia, que participó hoy en la presentación de la muestra, celebró la posibilidad que ofrece el Musac de “mirar de una nueva manera” las obras de Mendieta, “empezando por el origen de sus pinturas hasta su estancia en Roma”, junto a “nuevas obras, como una de las siluetas recreada en una especie de bosque y que supone la segunda vez que se muestra”, dando un “resultado muy bello” que supone “una experiencia única y algo que hay que ver por uno mismo”.
‘Epílogo’
Junto a la muestra ‘Ana Mendieta. En busca del origen’, el Musac abrirá también mañana al público la exposición ‘Epílogo. Colección Musac’, comisariada por Gilberto González, a la que la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, se refirió como “una exposición colectiva fruto de todo lo que alberga el Museo” y que ofrece 27 obras en diferentes medios de 24 artistas en los que “se trabaja con la historia, el patrimonio y el fin de la historia en un diálogo intergeneracional para acercar el arte, la cultura y la historia a todas las generaciones”
El director del Musac puntualizó además que ‘Epílogo’ estará presente en el Museo durante casi un año entero, hasta el 12 de enero de 2025, en “una apuesta por proyectos de investigación de largo recorrido y mostrar las obras de la colección propia con una lectura novedosa de alguien de fuera de la institución”. Además, el proyecto será “dinámico”, de forma que “estará sujeto a cambios y modificaciones” y contará con intervenciones específicas de los artistas David Bestué, Diego del Pozo, y Belén Rodriguez que dialogarán con las obras de la colección.
Las salas de exposiciones albergará también una sala de cine en la que podrán verse diferentes obras hasta la clausura del proyecto, como ‘Zidane: A 21st Century Portrait’, de Douglas Gordon & Philippe Parreno (del 27 de enero al 19 de mayo), ‘La lección respiratoria’, de Dora García (8 de junio y el 1 de septiembre), ‘Arquitectura para el caballo’, de Fernando Sánchez Castillo (del 3 de septiembre al 20 de octubre) y ‘One Million Kingdom’, de Pierre Huyghe (del 9 de noviembre y hasta el 12 de enero).
El comisario de ‘Epílogo’, Gilberto González, explicó que la exposición partió de la idea de “preguntar en qué momento surgió la Colección Musac y por qué”, así como de “preguntar desde la historia de qué modo se relacionan las piezas con el presente o explican el pasado”. Para ello, se presentan “obras muy distintas que, de una forma u otra, preguntan sobre el patrimonio, tratando de que cada una de ellas explique en sí misma esa relación con la historia”.
Inauguración
Con motivo de la inauguración de ambas muestras, la entrada al museo será gratuita los días 27 y 28 de enero y se ofrecerán actividades en torno a las dos nuevas exposiciones. Así, el sábado a las 18 horas tendrá lugar un pase gratuito del cortometraje documental sobre Ana Mendieta ‘Nature Inside’, dirigido por Raquel Cecilia, seguido de una conversación entre la cineasta y Álvaro Rodríguez Fominaya.
De igual forma, se proponen dos visitas inaugurales con comisarios y artistas, a las 19 horas para ‘En búsqueda del origen’ y a las 19.45 horas para ‘Epílogo’. Las actividades continuarán el domingo con una visita a las dos exposiciones a las 12 horas y un recorrido centrado en ‘Epílogo’ a las 18.