El Museo Casa Botines Gaudí de la ciudad de León vivirá el próximo año, cuando se conmemorará el centenario de la muerte de Antonio Gaudí, “un antes y un después en su proyecto museístico”, ya que en el mes de junio inaugurará y abrirá al público la renovación de sus espacios interiores, en la que “se lleva trabajando varios años” de la mano del Plan Gaudí 2020-2026, que “ha supuesto una transformación del Museo y un salto cualitativo importantísimo”.
Así lo avanzó hoy el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, quien remarcó que 2026 será “un año especialmente importante” con la celebración de un acontecimiento “excepcional”, aunque reconoció que “todos los años son importantes” para Botines, ya que “dedica 365 días de programación para ofrecer la mejor propuesta y oferta cultural a los visitantes”.
En este sentido, el director del Museo, Raúl Fernández Sobrino, avanzó que durante el próximo año, además de “inaugurar la nueva exposición permanente y los nuevos espacios”, será “un año especial en cuanto a exposiciones”, ya que se están produciendo cuatro exposiciones dedicadas a Antonio Gaudí y al edificio.
La programación expositiva comenzará con una exposición dedicada a Gaudí y al trencadís y continuará con otra dedicada al 30 aniversario de la reforma de Casa Botines en 1996, “que supuso la recepción del premio Europa Nostra”.
El Museo también albergará una “gran exposición” sobre Gaudí y la ciudad moderna y finalizará su programación expositiva con la segunda edición del programa ‘Hilos Cruzados’, de intervenciones contemporáneas en el edificio.
No obstante, con motivo de la celebración del Año Gaudí, el Museo tiene preparadas “muchas sorpresas”, ya que el Plan Gaudí 2020-2026 cuenta con casi 55 acciones que “se irán desgranando a lo largo del año”, entre las que se encuentra el lanzamiento en enero del nuevo programa de mediación cultural ‘El salón de lectura de Casa Botines’, que permitirá interpretar el edificio desde la literatura.
León de Plata
El Museo Casa Botines Gaudí de León acogió hoy la entrega del Premio León de Plata, que en su tercera edición recayó en la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, a la que José María Viejo se refirió como “la gran institución del patrimonio gaudiniano”, ya que la Sagrada Familia es el monumento más visitado de España, con más de 5 millones de visitantes en 2024, de forma que “encarna el legado de Gaudí y representa su proyecto vital”.
“Reconocer a la Sagrada Familia es reconocer el genio universal de Antonio Gaudí y para Fundos y para la Casa Botines es un motivo de enorme orgullo poder colaborar y reforzar los lazos de cooperación con esta gran institución”, afirmó Viejo, convencido de que el próximo año permitirá “mejorar la proyección cultural y turística de León”.
El presidente delegado de la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, Esteve Camps, expresó su “más sincero agradecimiento” por la concesión del León de Plata, que supone para la Fundación “una gran satisfacción y el inicio de una colaboración que se intensificará durante el Año Gaudí”.
Camps destacó que desde Cataluña se considera “muy importante al Gaudí que trabajó fuera de Cataluña”, ya que fue “precisamente en León y Astorga, con el obispo Grau”, donde “vivió una evolución clave en su concepción de la liturgia”.
Una liturgia que aplicó en la Sagrada Familia, donde “todo tiene un sentido” y “nada está hecho solo para adornar”, sino que “todo tiene un significado, un origen y un motivo”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
