La Diputación de León celebró este sábado la entrega de premios del Campeonato Provincial de Mastín, que cumple la XXXII edición, y de la que resultaron ganadores Narancu del Pico Moro, en la categoría de macho, y Cantora, de hembra.

Son ejemplares de César Obregón, de Llanos de Albas, y de Ángela Menéndez, de Rodiezmo, respectivamente, a los que se suman Guerrera, también de César Obregón como mejor hembra joven, y Valle de la Carpintería como macho joven.
Al acto, celebrado en el Palacio de los Guzmanes, acudieron los diputados Irene González y Emilio Martínez, con 22 ejemplares de mastín de los más de 200 que participaron este año en las diferentes pruebas de los concursos del campeonato.

Este certamen “reúne lo mejor de esta raza tan leonesa, tan nuestra”, señaló González, que subrayó que la Diputación de León conoce la “relevancia” del mastín y por ello convoca anualmente una línea de ayudas destinada a organizaciones y asociaciones oficialmente reconocidas “para la mejora, conservación, fomento y/o difusión de las razas caninas de mastín y de perro leonés de pastor en la provincia de León”, y que en 2026 aumentará su cuantía, que pasará de 40.000 a 60.000 euros.
Un 70% de los mastines que han participado en el acto son de criadores y propietarios leoneses, si bien ha habido ejemplares de Cantabria, Asturias, Orense, Palencia, Valladolid, Zamora, Badajoz, Burgos, Segovia, Murcia, Navarra, Ávila o Barcelona.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
