La provincia de León amplíará su gama de ciclos de Formación Profesional con nueve nuevos cursos, que se desarrollarán en siete centros distintos: IES Fuentesnuevas (Ponferrada), CIFP Tecnológico Industrial (León), CIFP Ciudad de León IES Giner de los Ríos (León), IES Virgen de la Encina (Ponferrada), CIFP de Ponferrada y el IES Fernando de Castro (Sahagún).
La oferta, disponible a partir del próximo curso, 2025/2026, incluirá Estética y Belleza, Vitivinicultura, Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, Instalaciones Frigoríficas y Climatización (grupo completo), Marketing y Publicidad (2° curso), Cuidados Auxiliares de Enfermería (aumento de grupo), Diseño y Amueblamiento, Transporte y Logística (2° curso), Sistemas Microinformáticos y Redes.
La Formación Profesional (FP) contará el próximo curso escolar 2025-2026 en Castilla y León con 51 ciclos nuevos en todas las provincias y tanto en el ámbito urbano como rural. Un número que se sumará a los 178 ciclos implantados por la Consejería de Educación en los últimos cuatro años. Del total, 20 ciclos formativos son de Grado Superior, 23 de Grado Medio y ocho de Grado Básico, además de ofertar 16 cursos de especialización y nueve enseñanzas de Régimen Especial. De ellos, 24 se impartirán en centros ubicados en el medio rural.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy su visita al IES Ramón y Cajal de Valladolid para destacar que la apuesta de la Junta ha supuesto que los alumnos matriculados en los ciclos de FP en la Comunidad hayan pasado de los 25.000 existentes hace una década a los 48.000 contabilizados el presente curso. “Son unas enseñanzas que queremos seguir ofertando y transmitir a los jóvenes que hay oportunidades de empleo en Castilla y León por que estamos posicionando a la FP en un itinerario de éxito”, precisó.
En este sentido, subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la Formación Profesional está de “moda” por su “gran” empleabilidad entre los jóvenes y es un factor “indiscutible” para fijar de población y de equilibrio territorial, que influye en el desarrollo social y económico de las provincias, al suponer un “gran oportunidad” para el tejido empresarial. No en vano, declaró que la oferta está alineada con las necesidades reales de las empresas, lo que permite que los estudios de Formación Profesional sean una “palanca” de transformación del modelo productivo de la Comunidad y un “motor” para la innovación y el crecimiento.
Lucas destacó que casi nueve de cada diez titulados de FP encuentra un trabajo antes de un año de haber finalizado sus estudios, con varias familias profesionales en las que la tasa de inserción ronda el cien por ciento. “Es una empleabilidad muy rápida e inmediata”, sentenció. Asimismo, la inmensa mayoría encuentra ese empleo en su provincia (86,6 por ciento) y un siete por ciento lo hace en otra provincia de la Comunidad. Es decir, casi el 94 por ciento se queda en Castilla y León.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
