La leonesa nacida en Villamanín, Ángela Ruiz Robles pasó a la historia gracias a su 'Enciclopedia Mecánica', un adelanto a lo que depués de 60 años se convertiría en una de las formás más revolucionarias de leer, los libros electrónicos.
El pasado 11 de noviembre, el New York Times le dedicaba un último adiós en su sección 'Overlooked No More', un espacio dedicado a los obituarios de personas notables, mayoritariamente mujeres, que murieron a partir de 1851 y que no fueron publicados.
Este espacio, de obituarios "ya no olvidados", ha incluido a esta maestra leonesa que buscó una mejor educación para sus alumnos y sus tres hijas a través de un invento que sin que ella llegase a saberlo, revolucionaría el mundo de la lectura.
Tal y como recuerda este obituario, Ángela fue la precursora del libro electronico, medio siglo antes de que llegasen las primeras pinceladas del 'E-book', ella ya había creado un dispositivo que permitia leer palabras en inglés, fránces y español, y sobre cualquier tema, la 'Enciclopedia Mecánica' que data de 1948.
En lo que respecta al invento, este era una caja de color verde con el tamaño de un libro y que tenia un interior algo enrevesado. Tenía como objetivo liberar de carga a los alumnos, por ello fue considerado por muchos como el 'libro electrónico analógico'.
Las declaraciones de su nieto, Daniel González de la Rivera, para el New York Times relatan que "lo que ella inventó perduró en el futuro", "cada vez que veo uno (e-book), me acuerdo de mi abuela".