La gran parte de la oposición del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha bloqueado este jueves la celebración de un pleno extraordinario, el único del mes de junio, en el Consistorio ya que "celebrandose de esta forma" se les estaba "privando de sus derechos".
La convocatoria de este pleno extraordinario se llevó a cabo de esta manera debido, según ha explicado la alcaldesa, Ana Caurel, a que la jubilación del secretario obligó a volver a nombrar a un secretario accidental dejando "sin tiempo y forma" la capacidad para convocar un pleno ordinario.
Este, y la firma de expedientes en el orden del día, has sido los motivos por los que el primer punto del orden del día era la 'Ratificación de la urgencia', con la que se decididría si el pleno se llevaría a cabo o el Consistorio no celebraría ningún pleno en el mes de junio.
En los turnos de palabra de los portavoces de la oposición, PSOE, Izquierda Unida, PP y Vox, han coincidido en su justificación para no ratificar la urgencia y de esta manera no llevar a cabo el pleno. Y es que según explicó Laura Fernández, portavoz de IU, "al no hacer el pleno de forma ordinaria, se priva a la oposicion de hacer el seguimiento y control al equipo de gobierno o traer algún tema de urgencia".
En esa "misma línea" estuvieron PSOE y PP. El portavoz socialista, Benjamín Fernández, confesó que "pudiendose haber convocado un pleno ordinario o extraordinario de sustitución, entendemos que se debería haber hecho, pues que tendríamos los puntos de urgencia, ruegos y preguntas y el pleno quedaría más completo". Además, ha considerado que los expedientes "no eran urgentes", ya que "no habia".
Noelia Álvarez, portavoz popular hizo énfasis en que "la justificacion no nos sirve, pues no hay expedientes". Además, "con la falta de secretario no consideramos que esta celebración sea lo apropiado. Debería haberse convocado un pleno ordinario en sustitucion. De esta manera se nos quita el derecho".
Falta de secretario
Izquierda Unida ha sido crítica, pues ha considerado que la alcaldesa, "por fin ha reconocido que no teníamos secretario, porque en la comisión nos seguia diciendo que si que había habido durante la semana pasada".
Además, ha recordado que el secretario se jubiló el 15 de junio, por lo que "si se hubiera solicitado el nombramiento del secretario accidental el lunes 17, el martes 18 ya habria nombrado y este pleno se podría haber celebrado de forma ordinaria".
De esta manera, el pleno ha terminado antes de los esperado y los concejales de los diferentes partidos han salido del salón de plenos igual que se llegaron, pues el único debate y votación que se llevó a cabo era el que aprobaba la celebración de esta sesión.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante