El pleno del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad, y de forma inicial, la nueva Odenanza reguladora de la limpieza en espacios públicos y privados, residuos y economía circular, que consta de 101 artículos agrupados en cinco títulos, además de siete disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y tres finales.
El concejal de Modernización y Servicio de Limpieza y Residuos, Jon Ander Fernández Ferreras, defendió el contenido del texto final como “resultado de un acuerdo y un consenso, fruto de la flexibilidad, que supone un ejemplo magnífico de trabajar para la ciudad, para los vecinos de León”.
La Ordenanza busca “establecer un marco general de responsabilidad que ha de mantener presente el carácter esencial que la limpieza viaria tiene en los destinatarios del servicio y en la dinámica habitual de la ciudad”.
Intervenciones de los grupos políticos
La concejala del PP, Ana Franco, subrayó la importancia de haber conseguido un clima de trabajo respecto al texto, que ha permitido “aportar para llegar a consensos que resulten favorables a la sociedad”. El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, agradeció la disposición para negociar el texto final y destacó la “capacidad de diálogo de todas las partes”.
La portavoz de Vox, Blanca Herreros, mostró su agradecimiento por “el interés en que todos los grupos participáramos en el documento” y protagonizó la anécdota de la sesión al señalar que si fuera cierto que -como señalan algunos- la UPL tiene al alcalde “permanentemente arrodillado”, le recomienda unas rodilleras para lo que resta de mandato.
El regidor, José Antonio Diez, negó la mayor antes de subrayar que “si alguien demuestra en esta ciudad que no se arrodilla ante nadie ni ante nada, es el alcalde”. Respecto al consenso logrado para sacar adelante la nueva ordenanza de limpieza, comentó que es “fruto del esfuerzo y trabajo conjunto, que se traduce en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. “Es el camino en el que debemos seguir en lo que es de vital trascendencia para la prestación de servicios a los ciudadanos”, añadió.
Rifirrafe entre Diez y Fernández
También el alcalde socialista y el portavoz del PP, David Fernández, protagonizaron un pequeño rifirrafe por sus discrepancias sobre las inversiones en materia de infraestructura llevadas a cabo por los Gobiernos centrales de sus respectivos partidos.
El cruce dialéctico se produjo en el punto en el que se aprobó, por unanimidad, la moción presentada por los ‘populares’ que pide comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y a Adif el rechazo a la reubicación de la pasarela peatonal azul situada actualmente en Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre las calles Orozco y La Raya, es decir, entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.
En dicha moción se insta la Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias a que la solución que se adopte para comunicar los municipios de León y San Andrés del Rabanedo a través de las calles Orozco y La Raya no sea unilateral, sino pactada con ambos municipios.