El osezno rescatado el pasado verano en Barniedo de la Reina, León, sigue en plena fase de aclimatación en el centro de la Junta de Castilla y León en Valsemana. Desde hace unos días, comparte recinto con Cova, una osezna rescatada en Asturias el pasado abril, en un esfuerzo por mejorar su socialización y desarrollo.
La Junta de Castilla y León, a través de la cuenta @NaturalezaCyL en la red social 'X', informó que la interacción entre ambos cachorros de oso pardo permitirá valorar su liberación conjunta en las próximas semanas. Sin embargo, señalaron que "el osezno leonés es más tímido" que su compañera asturiana.
El osezno fue hallado en las inmediaciones de Barniedo de la Reina el pasado 27 de julio, poco después del devastador incendio de Villafrea de la Reina, que afectó la zona. Presentaba quemaduras en las patas, por lo que fue trasladado de inmediato al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid, donde recibió cuidados intensivos que permitieron su recuperación.
Tras más de un mes bajo tratamiento, el 7 de septiembre fue trasladado a Valsemana, donde continúa su adaptación en una parcela de una hectárea diseñada para facilitar su retorno a la vida en la naturaleza. En el mes y un día que lleva en el centro, el osezno ha mostrado una notable capacidad de adaptación a su nuevo entorno.
La interacción entre ambos osos está siendo cuidadosamente supervisada, y los expertos esperan que su convivencia pueda culminar en una liberación conjunta en un entorno adecuado para su reintroducción en el medio salvaje.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante