La Organización No Gubernamental Oxfam Intermón León celebrará a partir de mañana la Semana de la mujer y a niña en la ciencia con un homenaje a Nary Ly, entre cuyos logros se encuentra el haber sido la primera científica camboyana y la primera mujer olímpica de su país.
“Desde Intemón estamos concienciados en la lucha por la igualdad de la mujer, sobre todo en los países en vías de desarrollo y además somos conscientes de que, a nivel científico todavía nos queda bastante para llegar a la igualdad”, señalaron desde la ONG, satisfechos de poder “compartir la experiencia de Nary Ly”, ya que “a las niñas de estos países les faltan referentes femeninos”.
Por ello, el escaparate de la tienda de Oxfam Intermón en la capital leonesa, situado en la calle Cervantes, dedicará durante toda la semana su escaparate tanto a Nary Ly como a la labor de la ONG en Camboya. Además, el homenaje culminará el viernes, día 16 de febrero, a partir de las 17.30 horas, con la celebración de un café solidario gratuito en el que estará presente la científica camboyana, “para que la gente la conozca y pueda hablar con ella”.
Oxfam Intermón cuenta en estos momentos con varios proyectos en desarrollo en Camboya con los que se pretende “empoderar a la mujer para que sea capaz de buscar su trabajo y labrarse su futuro” en aras de “construir una sociedad resiliente y encontrar soluciones duraderas a la injusticia de la pobreza”.
El primero de los proyectos, denominado ‘Voces para el cambio’, se centra en el desarrollo de políticas fiscales justas y responsables, políticas de protección social universal y mejores servicios esenciales, así como promover entornos laborales justos, trabajo decente y oportunidades salariales para los trabajadores de la economía informal. En particular, el proyecto apoya a mujeres, jóvenes y grupos “que se han quedado atrás para reclamar sus derechos a organizarse en redes y coaliciones, participar en debates y discusiones públicas y abogar por la igualdad de justicia”.
Por su parte, ‘Economía verde inclusiva’ persigue reducir la desigualdad y empoderar a las mujeres en un país en el que estas “tienen menos acceso a las oportunidades económicas”, de forma que “la transición a un modelo económico inclusivo y ecológico acelerará la igualdad de género y fortalecerá la posición de las mujeres en la toma de decisiones, el emprendimiento, su trabajo y su consumación”.
Por último, la ONG lleva a cabo en Camboya ‘Gobierno de recursos naturales’, un programa centrado en apoyar a las comunidades dependientes de los recursos naturales, en particular mujeres, jóvenes y pueblos indígenas de zonas rurales, para que estén conectadas en red, tengan la capacidad de responder al cambio climático y hacer realidad sus derechos a medios de vida y desarrollo sostenibles. “Esto se logrará facilitando el acceso y el control sobre los beneficios equitativos de los recursos naturales: tierra, agua, industrias extractivas, silvicultura y pesca”, señalaron.