El Partido Animalista, Pacma, denunció hoy la carrera de burros celebrada durante este fin de semana en la localidad leonesa de Boñar por el “trato vejatorio” proporcionado a los animales que “fueron obligados a participar” y que “fueron golpeados repetidas veces mientras se les profería insultos para que avanzaran”, mientras que otros espectadores “reclamaban que se les dejase descansar”.
Pacma, que hizo público un vídeo que recoge lo sucedido, explicó que un adulto y un niño son los “improvisados jinetes” de una carrera en la que los burros, “exhaustos y visiblemente reticentes a continuar”, se negaban a avanzar “a pesar de los golpes tanto de quienes les montaban como de ayudantes que se sumaban a los empujones y las patadas en los costados, además de tirones de cuerda”.
“La escena se volvió aún más perturbadora cuando uno de los jinetes, frustrado, insultó al animal con un ‘vamos, hijoputa’, prosiguieron desde la formación, al tiempo que señalaron que, “a pesar de las peticiones de algunos espectadores que pedían dejar descansar al burro, el abuso continuó, evidenciando falta de empatía y desprecio”.
Desde Pacma lamentaron que “una vez más” estos animales hayan sido excluidos de la Ley de Protección Animal al ser considerados “animales de producción”, por lo que pidió al Ayuntamiento de Boñar “explicaciones públicas por la permisividad de este tipo de actos en cuyo desarrollo es muy plausible que se den situaciones de maltrato”. También preguntaron “si se tomará alguna medida contra el comportamiento de los implicados”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante