Solo el 30% de las paradas cardiorrespiratorias en la calle son reanimadas por los testigos

El servicio de Anestesiología del Hospital de León, con motivo del Día de la Anestesia y el Día de la Parada Cardiaca, ha salido a la ciudad de León para trasladar, a través de un taller, los conocimientos básicos de reanimación a la ciudadanía leonesa

Periodista
16 de Octubre de 2024
Actualizado: 16 de Octubre de 2024 a las 14:03
Solo el 30% de las paradas cardiorrespiratorias en la calle son reanimadas por los testigos

El servicio de Anestesiología del Hospital de León, con motivo del Día de la Anestesia y el Día de la Parada Cardiaca, ha salido a la ciudad de León para trasladar, a través de un taller de RCP básico, los conocimientos básicos de reanimación a la ciudadanía leonesa. 

Taller de RCP básica en San Marcelo organizado por el servicio de Anestesiología del Hospital de León

 

Y es que, según ha comentado Inmaculada Fernández, anestesista del Hospital de León, "solo el 30% de las paradas cardiacas que ocurren en la calle son reanimadas por los testigos", una situación en la que "si todos los testigos reanimasen, se duplicaría la supervivencia". 

Esa ha sido uno de los motivos principales por los que el servicio ha organizado este taller para la ciudadanía, que está disponible en la plaza de San Marcelo, desde las 11:00 hasta las 19:00 horas de este miércoles 16 de octubre. 

"Son maniobras muy sencillas que puede hacer cualquier persona con tres conocimientos muy básicos", aclaraba Inmaculada para invitar a los ciudadanos leoneses a participar en este taller que da visibilidad a uno de los trabajos de este servicio hospitalario. 

La anestesista aseguró que si los leoneses y leonesas se acercan hasta la pequeña carpa instalada en el centro de León podrán aprender "cuatro cosas básicas que van a ser muy importantes" y así pueden llegar a "convertirse en héroes". 

Inmaculada Fernandez (I), junto a sus compañeros de servicio y el concejal de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio, Luis Miguel García Copete (C) y el gerente del Hospital de León, Alfonso Rodriguez-Hevia (D)

 

Miedo a la intervención

Tal y como ha explicado Inmaculada Fernández, "la gente no sabe como atender y hay gente que tiene miedo a, si no esta parado, empezar la reanimación", sin embargo ella misma ha explicado que no hay ningun problema en comenzar las compresiones, ya que estas no sirven para sacar a una persona de la parada, sino que sirven para "ganar tiempo". 

Los pasos a seguir ante una parada en la calle comenzarían con una llamada al 112, pues "por mucho que nos pongamos a reanimar si no viene alguien que desfibrile esa persona no va a salir de la parada".

La mayoría de paradas en la calle se producen por infartos, es decir, "el corazon está en una especie de arritmia, que si no se hace nada, va a pararse por completo y ahí ya es muy dificil salir de la parada, pero si comenzamos las compresiones, el corazón va a contnuar con la arritmia para que cuando llegue el desfibrilador se pueda dar ese cchoque y se salga de la parada". 

Taller RCP básico organizado por el servicio de Anestesiología del Hospital de León

 

 

El uso de los DEA

Es por ello, que ha destacado la importancia del inicio de las compresiones pero, sobre todo, la llamada para la asistencia. Una asistencia "que siempre es necesaria para tratar el motivo de la parada" pero, que poco a poco puede ir dejando de necesitar el choque del desfibrilador, pues las ciudades van incluyendo, en las zonas con grandes aglomeraciones, desfibriladores externos automáticos (DEA). 

Sobre los DEA, Inmaculada aseguró que estos son "aparatos muy sencillos que se encienden y te van diciendo lo que tienes que hacer". No obstante, también puso el foco en el desconocimiento de la población sobre el manejo y el uso de este, pues a la gente "le parece algo más complejo e igual no se atreve a ponerlo". 

Taller RCP básico organizado por el servicio de Anestesiología del Hospital de León

 

Día Mundial de la Parada Cardiaca y Día Mundial de la Anestesia 

El gerente del Hospital de León, Alfonso Rodriguez-Hevia, ha estado presente en el inicio de este taller de RCP básico, una iniciativa que ha puesto en valor por su ayyda a "dar visibilidad a la actividad que se hace en el servicio de anestesiología". 

"Todos conocemos el servicio de anestesiología por su trabajo en los aspectos perioperatirios pero, por supuesto, también en otros enfoques como la reanimación cardiopulmonar, la unidad del dolor y, en definitiva, otra serie de cosas que quizás necesiten mayor visibilidad", aseguró Rodriguez-Hevia. 

Taller RCP básico organizado por el servicio de Anestesiología del Hospital de León

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante