El PP de León propone un nuevo paso inferior en el puente de San Marcos para mejorar la movilidad

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha presentado este miércoles un "proyecto" para mejorar la movilidad de la capital, un nuevo paso inferior del paseo Salamanca por el puente de San Marcos, que es "un cuello de botella"

Periodista
13 de Marzo de 2024
Actualizado: 13 de Marzo de 2024 a las 13:14
Guardar
David Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento León junto a la infografía de la propuesta
David Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento León junto a la infografía de la propuesta

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha presentado este miércoles un "proyecto" para mejorar la movilidad de la capital, un nuevo paso inferior del paseo Salamanca por el puente de San Marcos, que ahora mismo es "un cuello de botella". 

david fernandez pp leon
David Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento León

David Fernández, portavoz del PP en el Ayuntamiento León, ha asegurado que esta propuesta es "una solución efectiva para el estrangulamiento existente en el paseo Salamanca a su paso por el puente histórico de San Marcos". 

Fernñandez ha recordado que hace dos décadas, "un gobierno del PP dejó sentadas las bases para la solución de este problema con el retranqueo de la línea de edificios del paseo Salamanca, y hoy esa visión de futuro es la que nos permite presentar esta propuesta". 

Una propuesta, que tiene el objetivo de "darle solución a este problema que existe en el tráfico de la ciudad", ya que por el actual paso inferior, que cruza uno de los arcos del puente, hay vehículos que no pueden pasar, concretamente, aquellos de más de 2,5m de altura que es el máximo del paso actual. Una altura engañosa porque al tratarse de un arco, los extremos se encuentarn a una altura inferior.

Esa altura engañosa ha provocado más de un accidente de algún transportista despistado o que no conoce la zona que acaba con su camión o furgoneta incrustada en el histórico puente de León. Algo que no solo causa daños a los vehiculos, si no que también lo hace a uno de los elementos del patrimonio monumental de León como es el puente de San Marcos.Algo que se ha podido ver ejemplificado con una autocaravana que ha tenido que dar media vuelta justo antes de pasar por el puente. 

autocaravana dando la vuelta en san marcos
Autocaravana dando la vuelta en San Marcos 

El 'popular' ha recordado que muchos vehículos, "tienen que realizar otro intinerario para llegar a sus destinos", algo que influye en la "permeabilidad", problema que no tendría el nuevo paso propuesto, ya que permitiría el paso de todos los vehículos.

A su vez, la "permeabilidad" permitiría que en los estudios que se están llevando a cabo para diseñar las nuevas líneas de autobuses interurbanos "se abriera ese abaníco de posibilidades para el transporte público urbano y metropolitano de la ciudad". 

Además, para David ha comentado otro de los beneficios sería la seguridad y no solo de los vehículos que puedan verse "accidentados", sino también de los peatones pues en el paso actual la acera "es muy estrecha y los peatones pasan muy cerca del tráfico rodado". 

Por último, ha asegurado que mejoraría la accesibilidad, pues "actualmente la situación dificulta mucho el paso de los peatones e impide transitar absolutamente el paso a las personas con movilidad reducida sin tener que cambiarse de acera". 

Infografía del paso inferior propuesto por el PP de León
Infografía del paso inferior propuesto por el PP de León

El proyecto

El nuevo paso inferor separaría el tráfico rodado de los peatones y de los VMP , pues se usaría el paso actual para los peatones y se abriría un nuevo paso en la zona que ya no forma parte del puente, es decir, la parte que ya es de la avenida Quevedo. Esta intervención afectaría, por su proximidad, al parque de Quevedo, que se tendría que estrechar en beneficio de la calzada.

David puesto énfasis en que "las decisiones que ha tomado el alcalde sobre el centro de la ciudad hacen más necesario que nunca que los corredores anejos al centro de León tengan la mayor fluidez posible", aclarando así que uno de los motivos de esta propuesta es mejorar la movilidad de la capital de una forma distinta a la de José Antonio Diez, medidas que para él son "poco eficaces" y "que no aportan solución y generan problemas donde no existían". 

A pesar de presentar una infografía y hablar sobre el proyecto con unas bases muy claras, sobre las bases que se había fijado la estimación presupuestaria de hace dos décadas están "obsoletas", pero según ha aclarado, "no sería una inversión con una cuantía inasumible para el Ayuntamiento, ya que se estñan ahciendo obras que no aportan beneficio y que tienen mucho más importe que lo que tendría esta actuación".