La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, autorizó el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la catedral, obra cumbre del Renacimiento en España.
El proyecto presentado incluye el registro de información y documentación, estudio histórico-artístico y tecnológico, examen organoléptico, estudio ambiental con colocación de sensores de temperatura y humedad, tratamiento de madera vista, eliminación de morteros, fijación de la policromía, consolidación superficial del soporte pétreo, limpieza físico-química, unión de elementos, capa de protección, tratamiento de elementos mecánicos, nuevos sistema de iluminación y elaboración de una memoria final. También se ha autorizado la restauración de las fábricas del lienzo de un ventanal y de una vidriera de la nave mayor.
La Comisión también ha dado luz verde a la instalación de una nueva cubrición sobre la zona central del lucernario del Parador de Turismo Hostal de San Marcos, con la prescripción de que dicha instalación no deberá ser visible desde la vía pública.
Por otra parte, se ha informado favorablemente sobre la memoria modificada de acondicionamiento del espacio público conocido como ‘La Muela’ en Valencia de Don Juan y se considera innecesaria la realización de un seguimiento arqueológico, siempre y cuando no se realicen remociones del terreno por debajo de la cota del suelo actual.
En el municipio de Valderas, donde hoy se han reunido los miembros de la Comisión, se ha acordado autorizar la reparación del ‘Arco de Santiago’ de la antigua muralla medieval, debiéndose usar morteros de cal y no de cemento. Esta puerta mudéjar está datada del siglo XIV y en la actualidad presenta desperfectos presuntamente por el impacto de un tractor. Por tanto, se plantea apuntalar el paño dañado, sustituir la viga de madera, reparar, pintar y repicar el paño.
Bierzo
Referente a la comarca del Bierzo, la Comisión se da por enterada del informe técnico final de los trabajos de prospección arqueológica realizados en el estudio de impacto ambiental de la puesta de servicio de la Presa de San Facundo, en Torre del Bierzo. En Vega de Valcarce se informa favorablemente de la intervención en las ruinas de una palloza situada en Las Herrerías, con la prescripción de que no se podrá abrir huecos en la cubierta y que se deberá usar una técnica constructiva que permita diferenciar la fábrica nueva de la original. Por último, se ha autorizado el refuerzo estructural del puente sobre el río Valcarce en Villafranca del Bierzo. Es decir, se contempla la renovación de las barandillas de protección, pero también el desbroce, limpieza y relleno de los apartaderos sobre los tajamares y la instalación de un monolito conmemorativo al Doctor Arén (benefactor de la construcción de dicho puente), que será ubicado en uno de los dos apartaderos.
La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las intervenciones arqueológicas para el proyecto de modernización de regadíos en el término municipal de Llamas de la Ribera y los de la concentración parcelaria de la zona Las Riberas del Cea y Valderaduey y renovado la autorización para los trabajos de control arqueológicos y de prospección geofísica y aérea de la consolidación y adecuación de las ruinas de la iglesia de San Juan de Montealegre.
Al final de la Comisión, el delegado territorial ha puesto en conocimiento de todos los miembros que técnicos del Servicio Territorial de Cultura han visitado el municipio de Santa Colomba de Somoza para comprobar y revisar que la obra realizada por el Ayuntamiento en la Cruz de Ferro se ha efectuado con todas las correcciones necesarias para que ahora sí se ajuste al proyecto aprobado en la Comisión de octubre del año 2022.
“Se ha dado el visto bueno al fin de las obras de mejora de la Cruz de Ferro, después de que se corrigiesen aspectos que no habían sido autorizados en este enclave de máximo interés del Camino de Santiago”, ha explicado Diego.