Las patronales del noroeste reivindican infraestructuras “necesarias” al coordinador europeo del Corredor Atlántico

Los presidentes de la CEG, la FADE y la FELE, mantuvieron una reunión telemática con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, en la que reivindicaron “el despliegue de las infraestructuras necesarias para la correcta conexión"

27 de Enero de 2026
Actualizado: 27 de Enero de 2026 a las 18:41
Guardar
El presidente de Fele, Juan María Vallejo, y el secretario general, Enrique Suárez, durante la reunión de este martes
El presidente de Fele, Juan María Vallejo, y el secretario general, Enrique Suárez, durante la reunión de este martes

Los presidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, mantuvieron este martes una reunión telemática con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, en la que reivindicaron “el despliegue de las infraestructuras necesarias que permitan una correcta conexión del noroeste con el resto de España y con Europa”.

Presentación Oficial Corredor Atlántico
Corredor Atlántico

 

CEG, FADE y FELE reivindicaron una planificación equilibrada y simultánea del Corredor Atlántico y la necesidad de acelerar inversiones para garantizar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, insistiendo además en la “importancia” del respaldo del Ejecutivo comunitario para la cohesión y vertebración territorial del Noroeste.

También explicaron que Galicia, Asturias y Castilla y León representan en torno al 12% del PIB español y lamentaron que, a pesar de ello, en los últimos años “no han sido capaces de mantener el ritmo de crecimiento de España ni de converger con el PIB de la Unión Europea”.

De este modo, desde 2008, las regiones del noroeste perdieron unos 250.000 empleos brutos, más de lo que ha perdido el total del país, con especial “preocupación por la pérdida de empleo joven”, que se redujo a la mitad, mientras que la población jubilada tiene un peso un 30% superior a la media nacional.

Por ello, las tres patronales insistieron en que el futuro del Noroeste depende de atraer empresas e inversiones, lograr que la industria alcance el 20% del PIB, dimensionar y profesionalizar las empresas, así como atraer jóvenes y profesionales y retener talento local.

Corredor Atlántico Norte 1
Corredor Atlántico

 

CEG, FADE y FELE denunciaron que las regiones del noroeste “no han sido priorizadas en la planificación de infraestructuras”, no solo de transporte, y recordaron que 2021 supuso un punto de inflexión con la incorporación del Noroeste al Corredor Atlántico, tras haber estado “excluidas de plano”.

No obstante, advirtieron de que el impulso reciente “no ha tenido un ritmo de ejecución ágil” y que las actuaciones van muy por detrás de otros corredores como el Mediterráneo, lo que “condiciona la competitividad y perjudica al tejido productivo”.

Ante esta situación periférica, consideraron “imprescindible” una apuesta firme por el Noroeste, que parte de una posición “desfavorable” frente a otros territorios europeos, lo que penaliza la competitividad empresarial en el mercado único europeo y mundial.

“El noroeste cuenta con puertos, aeropuertos y nodos intermodales”, remarcaron, pero señalaron como carencias más urgentes el desarrollo de una infraestructura ferroviaria competitiva, especialmente para mercancías, y la intermodalidad ferroviaria de los puertos.

Asimismo, consideraron “esencial” la incorporación efectiva del Noroeste a las autopistas ferroviarias, y en particular a la iniciativa ‘Mercancías 30’, “al mismo ritmo que el resto del territorio”.

Vías del tren
Vías del tren

 

Las patronales calificaron también de “imprescindible” contar con los empresarios y sus organizaciones en el diseño e implementación del plan director del Corredor Atlántico, como parte directamente afectada.

Del mismo modo, insistieron en la necesidad de disponer del documento completo del plan director, con todas las actuaciones e inversiones previstas, y de constituir la comisión de seguimiento comprometida, clave para una cooperación público-privada efectiva.

Finalmente, recordaron la necesidad de una interlocución “directa y sistemática” con la Comisión Europea y las administraciones nacionales, ya que ninguna de las tres patronales conoce actualmente el detalle del plan, los plazos de ejecución ni los términos concretos de las actuaciones.

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

El presidente de Fele, Juan María Vallejo, y el secretario general, Enrique Suárez, durante la reunión de este martes
El presidente de Fele, Juan María Vallejo, y el secretario general, Enrique Suárez, durante la reunión de este martes