“Un chantaje en toda regla”. Así definieron hoy el presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de la capital leonesa y vicepresidente de la entidad, José Antonio Diez, la actitud de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, sobre las condiciones impuestas para participar en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur), que este año se celebra conjuntamente con la Feria AR-PA Turismo Cultural.
Álvarez Courel fue tajante al acusar al departamento que dirige Gonzalo Santonja de “represalia por nuestra negativa”. “Es un intento de dinamitar Intur para sustituirla por una feria que apuesta exclusivamente por el turismo cultural y excluye el patrimonio natural. El Consorcio Provincial de Turismo recibió presiones para participar, con condiciones inasumibles técnica y legalmente”, subrayó.
Detalló que en septiembre se notificó la no asistencia -previamente se habían iniciado los trámites para asistir a Intur- y a partir del 22 de octubre se dejó de recibir respuesta para seguir dichos trámites. “Llegamos a recibir confirmación verbal y oficiosa de que quien no vaya a AR-PA no va a Intur”, dijo, para subrayar la existencia de “clamorosas carencias administrativas” reconocidas en una carta remitida a los diez patronatos de turismo en las que se hablaba de facilitar los trámites “conscientes de los problemas que genera la participación por los diversos criterios de los servicios jurídicos”.
Esa rectificación, añadió, se produjo el 30 de octubre sin dejar tiempo material de contratar espacios en Intur, “que pasaron a tener un precio de 29.000 euros a únicamente el pago del alquiler del suelo” añadió y mencionó que la carta remitida por el director general de Turismo, Ángel González, incluía un párrafo -“siempre bajo la premisa de que la subvención concedida por la Consejería no cubre los gastos de Intur”- que ven como una amenaza.
“Somos conscientes de que la primera respuesta va a ser acusarnos de motivaciones políticas, pero nada más lejos de la realidad. Son criterios exclusivamente técnicos”, recalcó. Uno de los técnicos presentes en la comparecencia conjunta recordó que más de la mitad del producto turístico de la provincia leonesa queda fuera de AR-PA y señaló que el coste inicial del stand, 29.000 euros más IVA, no se justificaba por la Fundación Siglo ni por la Feria, ni se desglosaba y tampoco se justificaba la obligatoria exclusividad de la contratación planteada por los organizadores.
El alcalde de León fue también rotundo respecto a la postura del Consorcio. “Lo importante es conocer los hechos; no algunas partes sesgadas. Entendemos que no hay otra manera de hacer la promoción que no sea la del marco de nuestra voluntad y no bajo imperativos y el chantaje desde la Consejería, la Dirección General y la Fundación Siglo”, manifestó y recordó que el Patronato siempre ha participado en Intur y nunca en AR-PA.
Diez insistió en que no le parece razonable someterse a “ese chantaje” y se mostró convencido de que otros patronatos “lo han sufrido, pero por razones políticas que se entienden no van a denunciarlo”. “Esperamos que en nuevas ediciones se replanteen esta situación, porque de otra manera no se acudirá bajo chantajes. La base es que no aceptamos que nos imponga dónde ir o no. Nos gustaría tener un ambiente colaborativo; pero la baraja la han roto ellos. Sabemos de qué manera podemos promocionar nuestro turismo y, si fuera necesario, buscaríamos alternativas para impulsarlo”.
Fitur
Preguntados sobre si la ausencia de Intur podría replicarse en Fitur, ambos se mostraron convencidos de que son asuntos diferentes, que no tienen por qué mezclarse. “Esperemos que no lo consideren una afrenta tan difícil de olvidar. Queremos ir a Fitur, en el stand de la Junta, como toda la vida. Si la Junta toma represalias, tomaremos las medidas que tengamos que tomar para ir. Si hay venganza, el Consorcio Provincial de Turismo de León, estará en Fitur; se buscaría la fórmula”, recalcó Courel.
Diez también comentó que no cree que se vea condicionada la participación en Fitur. “Se acudirá como siempre; otra cosa sería rizar el rizo y gravísimo”, comentó. “Esto es un toque de atención muy grande para que piensen que las cosas se han hecho realmente mal y no se quiera trasladar ese modelo a Fitur”, añadió antes de concluir: “No tememos las represalias. Una parte muy importante de los ciudadanos de esta provincia preferiría otra cosa. Que no nos lo pongan fácil”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante