PCE e IU de León condenan el "auge del racismo y clasismo" ante las reacciones a la apertura del Centro de Atención a Migrantes en Villarodrigo de las Regueras (León)

Las organizaciones políticas, denuncian la propagación de discursos de odio en redes sociales y hacen un llamado a la solidaridad de clase para enfrentar la ideología de extrema derecha

19 de Junio de 2024
Actualizado: 19 de Junio de 2024 a las 11:12
PCE e IU de León condenan el "auge del racismo y clasismo" ante las reaciones a la apertura del Centro de Atención a Migrantes en Villarodrigo de las Regueras (León)

El Partido Comunista de España e Izquierda Unida en León han expresado su enérgica condena ante los recientes actos de racismo, xenofobia y clasismo surgidos tras el anuncio de la apertura temporal de un centro de ayuda humanitaria en Villarodrigo de las Regueras.

Las redes sociales han sido el escenario de un encendido discurso de odio, instigado por la extrema derecha y propagado por individuos de ideología neonazi. Este discurso ha rechazado vehementemente la apertura del centro destinado a migrantes que han solicitado asilo, argumentando un supuesto problema que, según estos grupos, solo ellos pueden solucionar.

Un portavoz de Izquierda Unida señaló que en León ya existe un centro similar en Armunia, una de las zonas de menor renta de la ciudad, que no ha presentado problemas adicionales a la complicada situación de la zona. Sin embargo, el rechazo a la apertura del nuevo centro en Villarodrigo de las Regueras parece estar más relacionado con la amenaza percibida al estatus social de una capa acomodada de la sociedad, que teme una desvalorización de sus propiedades.

"Si en lugar de un centro de ayuda humanitaria, se tratara de un complejo turístico para turistas acomodados, el problema no sería el mismo", declaró el portavoz. "Esto demuestra que el verdadero problema no es la llegada de personas extranjeras, sino la llegada de personas extranjeras sin recursos".

Desde el Partido Comunista de España e Izquierda Unida han manifestado que no permitirán que este discurso de odio se apodere de los pueblos y barrios, y han hecho un llamamiento a la sociedad civil, organizaciones y sindicatos para combatir esta ideología que, según ellos, solo beneficia los intereses del capitalismo.

Ambas organizaciones reafirman su compromiso con la solidaridad de clase y la lucha contra el racismo, la xenofobia y el clasismo, instando a la unidad para enfrentar estos discursos de odio y proteger los derechos de todos los seres humanos, independientemente de su origen o situación económica.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante