El PCE de León exige la "intervención" del complejo cárnico Valles del Esla

El Partido Comunista de España (PCE) en León ha rechazado este martes el cierre de la empresa cárnica Valles del Esla. La formación asegura que el complejo "ha demostrado solvencia durante dos décadas"

16 de Abril de 2024
Actualizado: 16 de Abril de 2024 a las 10:04
valles del esla

El Partido Comunista de España (PCE) en León ha rechazado este martes el cierre de la empresa cárnica Valles del Esla. La formación asegura que el complejo "ha demostrado solvencia durante dos décadas", además de poner de manifiesto que este tipo de industria "es rentable". 

Valles del Esla 

En este sentido, el partico comunista ha alegado que el cierre se debe a "propia dinámica del funcionamiento empresarial" y critican a que la propiedad deje en la calle a 30 empleados y sin servicio a más de 100 ganaderos de la Montaña Oriental de León. 

Tal y como aseguran en un comunicado, para el PCE la ganadería es un sector "crucial en la lucha contra la despoblación", pues consideran que este "garantiza puestos de empleo compatibles con la protección del medio ambiente". Los comunistas insisten en la "necesidad de aumentar la presencia de este sector", pues cree que la cadena de transformación ganadera "genera valor añadido en la economía local". 

Por estas razones, desde el PCE han considerado que el complejo cárnico deberia "ser intervenido para evitar la ruina de los pueblos de la Montaña Oriental". Igualmente denuncian que los trabajadores paguen "las consecuencias de los capitalistas", y califican de "ineficiente" un sistema "que cierra por disputas entre empresarios".

Concentración del PCE de León el pasado 13 de abril 

Para el PCE este hecho supone "el fracaso de la iniciativa privada". Asimismo, critican que la Junta de Castilla y León está demostrando “su incapacidad como institución” ya que considera que “debería haberse intervenido de manera tajante” y lamentan que el ejecutivo de Mañueco “no vea más allá de la gestión privada”, algo que califican de “hipocresía”. 

La organización anticipa que "una gestión pública y democrática" del sistema ganadero leonés podría ser una "garantía" del mantenimiento de los puestos de empleo y la conservación del medio ambiente. En palabras del PCE "se está condenando a León, los pueblos, sus ganaderos y a la clase trabajadora por mantener un sistema absurdo e ineficiente ". 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante