Cuatro personas serán juzgadas este jueves en la Audiencia Provincial de León al estar acusados de un delito contra la salud pública. Para estos enjuiciados las penas podrían llegar, dependiendo del acusado, desde los tres hasta los cinco años de prisión.
Según explica el escrito de la Fiscailía, los hechos ocurrieron el pasado 12 de febrero de 2019, cuando tres de los acusados llegaron hasta el centro penitenciario para tener una comunicación en la sala de contactos familiares.
Fue en ese momento cuando los tres visitantes entregaron al cuarto acusado, un interno, tres botellas con 28,93 gramos de resina de cannabis, dos bolsitas con 4,69 y 4,82 gramos de heroína y una ultima bolsa con 0,12 gramos de cocaína.
Pese a la entrega, la droga no duró demasiado en posesión del interno, pues una vez finalizada la visita y el interno en el centro, se llevó a cabo el cacheo correspondiente, durante el que los agentes de la Guardia Civil localizaron todas las drogas que había recibido.
Según la Fiscalía, la droga recibida tendría un valor de 895, 84 euros en el mercado, siendo 727,07 euros por la heroína, 159,69 euros por la resina de cannabis y 9,08 euros por la cocaína. El escrito también explica que esta droga estaba destinada a su "venta a terceros".
Los hechos serían constitutivos de un delito contra la salud pública, enmarcado en la modalidad de sustancias que causan graves daños a la salud. Además, considera que los cuatro acusados son autores del delito, incidiendo en el agravante de reicidencia de dos de ellos.
Los dos visitantes con el agravante podrían enfrentarse a una pena de cinco años y un mes de carcel, sumados a una multa de 2.427,83 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por impago de 2.000 euros.
Para el tercer visitante y el interno, se pride una pena de tres años y dos meses de cárcel, añadidos a multa también de 2.427,83 euros, también con esponsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada 2.000 euros.