En León lo que seguro que no falta es historia, y así lo demuestras las dos nuevas placas que, desde su remodelación, acoge la Plaza Mayor de la capital leonesa en las que se rinde homenaje a dos personalidades, el origen del comercio de Juan Homs y Botines y las visitas del pintor Joaquín Sorolla
Las placas, ubicadas en la esquina noreste (Juan Homs y Botines) y suroeste (Joaquín Sorolla) han sido inauguradas este viernes en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Antonio Diez; el director del Museo Casa Botines, Raún Fernández Sobrino; Carmelo Lucas del Ser, Doctor en Historia con la tesis ‘Élites y patrimonio. Práctica cultural y uso público de la historia y del patrimonio en León (1808-1936)’ y Miguel Ángel Cordero, investigador de los viajes de Joaquín Sorolla por Castilla y León.
El alcalde de León, José Antonio Diez, destacó la importancia simbólica de las placas para León, pues “la plaza Mayor siempre ha sido un lugar de encuentro y actividad para los leoneses, escenario de mercados, Semana Santa y numerosas celebraciones a lo largo de su historia".
La iniciativa ha contado con la colaboración del Museo Casa Botines Gaudí. Su director, Raúl Fernández Sobrino, subrayó el vínculo histórico que une a la Plaza Mayor con el emblemático edificio modernista, pues en el número 8 de la plaza se ubicó la tienda de telas que más tarde se trasladaría a la Casa Botines. "La colocación de esta placa permitirá a los visitantes recorrer apenas 200 metros y comprender la transición del León del siglo XIX al León del siglo XX de la mano de Gaudí”, aseguró Sobrino.
El acto también contó con la presencia del historiador Carmelo Lucas del Ser, experto en la burguesía leonesa, quien repasó la evolución del comercio del desde su instalación en la Plaza Mayor en 1845 hasta su traslado a la Casa Botines a finales del siglo XIX. Lucas resaltó que la plaza fue “el verdadero centro comercial de la vida leonesa hasta el desarrollo del ensanche”.
Aunque no pudo acudir, el investigador Miguel Ángel Cordero envió un mensaje recordando el estrecho vínculo del pintor Joaquín Sorolla con la ciudad. Entre 1902 y 1911, el artista visitó en varias ocasiones León, donde encontró inspiración en escenas costumbristas, la Semana Santa y la vida del mercado. Fruto de esas estancias son alrededor de quince obras que incluyen óleos, acuarelas y dibujos, algunas de las cuales fueron decisivas en su proyección internacional.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
