León y Trobajo del Camino estarán mejor unidos que nunca o al menos esa es la intención del Plan Regional Camino de La Raya presentado y suscrito este jueves por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, José Antonio Diez y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández Caurel.
El objetivo principal del protocolo es coordinar los planes generales de ordenación urbana de ambos municipios mediante un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) que facilite la creación de un polo industrial estratégico, conectando y vertebrando las actuales áreas industriales de Trobajo del Camino con el Parque Tecnológico de León y su futura ampliación.
Según se explicó durante el acto, el ámbito de actuación abarca cerca de 60 hectáreas actualmente vacías, cuya ordenación resulta compleja por la falta de continuidad entre los planeamientos de León y San Andrés del Rabanedo. El nuevo plan permitirá “coser” ambas tramas urbanas, dotarlas de una estructura común y resolver problemas históricos de movilidad, accesos y compatibilidad de usos.
Además del impulso industrial, el proyecto contempla una ordenación equilibrada de usos residenciales e industriales, así como la creación de nuevos viarios estructurantes norte-sur y este-oeste que mejorarán la conexión con la N-120, la LE-20, favoreciendo la competitividad empresarial y la generación de empleo.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, afirmó que el protocolo dará paso a un proyecto “absolutamente transformador” que supondrá “un antes y un después" en la calidad de vida de los ciudadanos de ambos municipios.
“La actuación generará espacios verdes y espacios de uso industrial que unirán el Parque Tecnológico de León con el Polígono Industrial de Trobajo del Camino, donde hay empresas que necesitan una salida porque de ello depende su competitividad y poder acometer proyectos de ampliación y expansión”, expuso Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Por su parte, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo resaltó que el acuerdo desbloquea un eje industrial clave, difícil de desarrollar hasta ahora, y remarcó que el plan garantiza la protección del patrimonio, como el Camino de Santiago, la vía romana entre Legio VII y Astúrica Augusta y la presa del Bernesga.
“Este proyecto es un ejemplo de que tres administraciones de tres colores distintos pueden colaborar con éxito”, afirmó Caurel antes de añadir que "a la larga, veremos el fruto de esta semilla que se planta hoy".
En este sentido, el alcalde de León, José Antonio Diez, celebró que el Plan Regional, con una vigencia inicial de cuatro años prorrogables de forma anual hasta la finalización, “permitirá avanzar rápida y claramente” para mejorar las condiciones de desarrollo del área del Camino de La Raya, lo que “resolverá los problemas sobrevenidos de las competencias de las dos administraciones y mejorará la calidad de vida”.
Este plan de actuación también permitirá “planificar un polo industrial estratégico” que conectará el Parque Tecnológico de León con las zonas industriales existentes en Trobajo del Camino, lo que supondrá la creación de “un nuevo polo industrial bien articulado entre sí” que contará con la potencialidad de la conexión ferroviaria y al correcta conexión viaria y que será “beneficioso para la zona, para ambos municipios y para la provincia”.
En la misma línea, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Fernández, se mostró satisfecha por un Plan Regional que permitirá “dar un desarrollo a un eje industrial importante para la salida de mercancías y personas, lo que creará puestos de trabajo por el asentamiento de nuevas empresas”. No obstante, puntualizó que para ello se preservarán y se tendrá especial atención a los elementos existentes del Camino de Santiago en San Andrés y la vía romana que une Astorga con la Legio VII, lo que requiere de “políticas de conservación y adecuación específicas”.
Detalles del proyecto
El Plan Regional para la coordinación urbanística en el entorno del Camino de La Raya actuará en un “área de oportunidad” de cerca 60 hectáreas que ahora mismo se encuentran vacías y que cuentan con una ordenación “muy compleja” en los planes generales de ambos municipios, por lo que “requiere de una coordinación desde el punto de vista de usos, ordenación y comunicación”.
Por ello, tal y como detalló Andrés Rodríguez, del despacho Rodríguez Valbuena Arquitectos, se estudiaron las preexistencias de usos de las zonas industriales, residenciales y patrimoniales para plantear una nueva ordenación que las tenga en cuenta y sea “mejor y más coordinada”.
Así, se plantea área industrial desde Trobajo del Camino, actualmente “con un acceso muy malo desde la avenida Párroco Pablo Díez”, que será desviado y llevado a la N-120, que limita con el ámbito del Parque Tecnológico de León. Allí se llevará a cabo una reestructuración completa del viario de acceso y se aprovechará el eje ferroviario Valencia-La Coruña en una nueva ordenación “diferente, sostenible, que mejora la planificación de la vía y que hará que su desarrollo sea inminente en el tiempo”.
El Plan Regional cuenta también con zonas industriales y residenciales “bien definidas” partiendo del actual planteamiento de la zona de León “netamente industrial” y del residencial de San Andrés. Frente a ello, se propone una nueva zonificación que reconsidera los usos y plantea zonas residenciales en el eje este-oeste, mientras que el norte-sur será industrial.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
