La Diputación de León cuenta con una flota de más de medio centenar de vehículos y un equipo de más de 40 personas para atender cualquier incidencia derivada de las circunstancias meteorológicas durante la temporada de invierno en los más de 3.300 kilómetros de carreteras provinciales.
Así señaló hoy el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, acompañado por el diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, durante su visita al Parque Móvil provincial para presentar la campaña de vialidad invernal 2024/25, acompañados por el jefe del servicio, Ricardo Bayón.
Un dispositivo que en campañas anteriores efectuó cerca de un millar de jornadas de trabajo de las que más de 200 se llevaron a cabo en días festivos para “conseguir prestar asistencia a todas las personas de las carreteras que son propiedad de la Diputación provincial”. Para ello, la institución “ya está preparada para poder actuar”.
“Tenemos la obligación de cuidar y mantener las carreteras y, sobre todo en invierno, de protegerlas para que no quede gente aislada”, enfatizó el presidente, quien detalló que “un poco más de la mitad de los vehículos son propiedad de la institución provincial”, mientras que una veintena son cedidos a las mancomunidades o adquiridos por los ayuntamientos en colaboración con la Diputación “para que la respuesta sea rápida”.
De acuerdo con los datos aportados por Gerardo Álvarez Courel, los medios y personal de la Diputación de León para la campaña de vialidad invernal permitieron que en la pasada campaña se repartieran más de 1.500 toneladas de sal y de fundentes “para actuar también ante las inclemencias del tiempo”.
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Infraestructuras y Parque Móvil, Roberto Aller, aprovechó la ocasión para “realzar al equipo humano” implicado en el dispositivo y en el parque móvil de la institución provincial que “trabaja día y noche para que las carreteras estén limpias” y lo hacen “con profesionalidad”.
Un personal que “tiene muchísima experiencia” y que, en días en los que “con la nieve no se ven ni las carreteras” y ellos “encuentran el hueco” para “llegar a todos los pueblos y rincones y colaborar con todos los ayuntamientos”.
Estaciones de esquí
El presidente de la Diputación de León recordó durante la presentación de la campaña de vialidad invernal 2024/25 la previsión de abrir las estaciones de esquí de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos el próximo 29 de noviembre.
“Ojalá ese día haya metros de nieve en las estaciones de esquí y pocos metros de nieve en las carreteras”, comentó Gerardo Álvarez Courel, para quien sería “una buena noticia” que “cuando empiece la temporada invernal haya nieve en las estaciones para que los aficionados puedan disfrutar de ella”.