La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León denuncia el cierre de 113 camas en el CAULE

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León denunció que el Plan de Contingencia de Sanidad para el próximo verano cerrará un total de 113 camas en el Caule, “a pesar de que costará 11,5 millones de euros para Atención Primaria"

ICAL
11 de Junio de 2024
Actualizado: 11 de Junio de 2024 a las 13:28
Guardar
Hospital de León | La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León denuncia el cierre de 113 camas en el CAULE
Hospital de León | La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León denuncia el cierre de 113 camas en el CAULE

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León denunció hoy que el Plan de Contingencia de la Consejería de Sanidad para el próximo verano cerrará un total de 113 camas en el Complejo Asistencial Universitario de León, “a pesar de que costará 11,5 millones de euros para Atención Primaria y 17,6 millones para la atención hospitalaria”.

Hospital Universitario de León
Hospital Universitario de León

 

Desde la Plataforma denunciaron que “la Junta no hace una ponderación de las necesidades hospitalarias en verano, cuando la afluencia de turistas es mayor y algunos pueblos duplican su población real, lo que aumenta la demanda asistencial”, así como que “los cierres se traducen en más derivaciones a hospitales privados y en un aumento de los seguros privados por la falta de atención y el aumento de las listas de espera”.

En este sentido, expusieron que “en las zonas rurales la población flotante aumenta en verano”, hasta el punto de que “en muchos pueblos llega incluso a triplicar el número de personas empadronadas”. “Sin embargo, es habitual que en esta época del año se recorten servicios para dar vacaciones, por falta de personal y de previsión de las gerencias y de la consejería”, apuntaron.

Frente a ello, lamentaron que la Junta de Castilla y León “parece no considerar más opciones en los pueblos que cerrar camas y servicios para dar vacaciones al personal”, ya que “no cuenta con plantilla suficiente” debido a “la falta de interés en solucionar el problema de las jubilaciones”, lo que “ha mermado el número de profesionales en los últimos años y seguirá haciéndolo porque tampoco se hace nada por fijar profesionales”.

Es incomprensible el cierre de camas en los hospitales de la Comunidad durante los meses de verano, porque la carga de trabajo no disminuye en periodo estival, por lo que solo se incrementan las listas de espera”, afirmó la Plataforma, al tiempo que pidió al Gobierno autonómico que “explique si el cierre de camas constituye un mecanismo de ahorro económico”, así como que lo cuantifique.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

Temas